Según un estudio de la Universidad de Texas la correcta utilización de Twitter puede acarrear ventajas laborales. En Uppers hemos recogido las conclusiones de este análisis para explicar cómo Twitter te puede ayudar a tener un salario más alto.
La razón está en que, en cualquier entrevista de trabajo, principalmente para puestos ejecutivos, los responsables de recursos humanos comprueban la actividad en Twitter, qué influencia genera en su comunidad el candidato y cuál es su reputación. Según destaca la investigación, los empleados de alta dirección como chief executive officer y chief information officer que comparten y tuitean con frecuencia sus conocimientos en esta red social “tienen hasta un 32% más de posibilidades de recibir ofertas mejor pagadas” frente a otros aspirantes.
Aunque el estudio se basó en cómo usaban Twitter algunos de los principales ejecutivos entre 2010 y 2013, muchas de sus conclusiones siguen vigentes. Los investigadores también se apoyaron en los informes aportados sobre la remuneración de estos empleados de alta dirección en la base de datos ExecuComp, donde además de cifras de salarios base, se aportan información sobre las bonificaciones y opciones sobre acciones, al igual que los datos financieros de las empresas.
Cuando estos ejecutivos se dan a conocer en las redes sociales de la forma oportuna, se genera un incremento de su credibilidad profesional y empiezan a diferenciarse de forma positiva con respecto a otros ejecutivos de su mismo sector y de la competencia.
Con cada tuit ese ejecutivo va afinando su marca personal, pero del mismo modo se enfrenta a sus seguidores lo que implica muchos riesgos: cualquiera va a sacar punta a un mero comentario, con buena o mala fe se descubrirán posibles faltas de ortografía, se demostrará que hay errores en las afirmaciones o se rebatirá hasta el agotamiento una opinión. Por tanto, es necesario cuidar en extremo lo que se publica al igual que es contraproducente difundir tuits de “mala calidad” más aún si el empleado se encuentra en ese momento en un proceso de selección. Además, el público de esta red social no acepta a aquellas personas que parecen engreídas, se autopromocionan o destacan por comentarios que muestran superioridad.
Todo ello se vio reflejado en el estudio realizado por los investigadores que midieron el número de tuits publicados por cada ejecutivo y el número de seguidores que tenía. También comprobaron otras variables como las interacciones con su audiencia y en qué medida los contenidos estaban relacionados con su actividad laboral y la firma para la que trabajaban.
Después, se compararon aquellos perfiles de ejecutivos que se autopromocionaban en Twitter frente a otros que no lo hacían y cómo habían evolucionado en sus respectivos trabajos. Resultó que los usuarios que sí destacaban por su presencia activa en la red habían visto como se incrementaban algunos de sus beneficios salariales a la hora de ascender.
Lo cierto es que esta red social no ha despegado como otras por lo menos en España. El año pasado el número total de perfiles de Twitter en nuestro país rondaba los 4,2 millones. Sin embargo, por el momento durante los últimos ejercicios se ha mantenido esa cifra a pesar del embiste de otras redes como Facebook, con 21,7 millones en esa misma fecha, o la llegada arrasando de TikTok, que para enero de 2022 ya la utilizan 15 millones de personas.