¿Cuánto cobran los funcionarios en España?
En 2022 el salario base mensual de los funcionarios en España arranca en los 612,59 euros del grupo E hasta los 1.238,68 euros en el grupo A1
A esos importes mensuales hay que sumarles los trienios o bonificaciones por antigüedad, los complementos de destino y específicos y las gratificaciones extraordinarias
Subida de sueldos: ¿cuánto cobrarán los funcionarios en 2022, 2023 y 2024?
En nuestro país, tal como informa el Ministerio de Hacienda y Función Pública, en enero de 2022 había un total de 2.717.570 trabajadores públicos. Por su parte, la Encuesta de Población Activa del INE del segundo trimestre de este ejercicio detalla que abarcan el 17% de los ocupados, de modo que el 83% restante está empleado en el sector privado. En Uppers nos hemos interesado por las nóminas de ese 17%, por cuánto cobran los funcionarios en España y de todos ellos qué funcionarios cobran más en España.
En primer lugar, la gran mayoría desempeña su actividad en las comunidades autónomas, son 1.611.697 personas que suponen el 59% del total del funcionariado, después se sitúan los que forman parte de entidades locales con 592.152 empleados, un 22%, y en tercer lugar están los que dependen del Estado con 513.721 trabajadores, que corresponde al 19% restante.
MÁS
Cada empleado ha entrado a formar parte de la Administración Pública tras presentarse a unas oposiciones, sacar una plaza y pasar a pertenecer a las siguientes categorías:
- Cuerpos: inspectores, informáticos, administrativos...
- Escalas: en función de la titulación requerida como estudios universitarios, Bachillerato, ESO o graduado escolar.
- Grupos: tanto los cuerpos como las escalas, en función del nivel de responsabilidad y de las características de las pruebas de acceso, se adscriben a los grupos A (A1 y A2), B, C (C1 y C2) y E, que engloba a la agrupación profesional o el cuerpo subalterno.
De este modo, el punto de partida para conocer lo que cobra un funcionario público en España está en el grupo al que pertenece. En el grupo A se encuentran los que tienen el sueldo más alto. Como mínimo cuentan con un título universitario de grado y dentro de este grupo está el subgrupo A1, donde se exige una titulación de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente para llevar a cabo funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control, estudio y propuesta de carácter administrativo de nivel superior. Por su parte, en el subgrupo A2 la titulación es de Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura técnica o equivalente para ocupar puestos del Cuerpo de Gestión y como personal de apoyo de un Jefe de Servicio o de los Jefes de Sección en Personal o Administración.
El siguiente grupo de la tabla en cuanto a responsabilidad y salario es el B que lo forman trabajadores con un título de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en FP y desempeñan tareas de ejecución y gestión.
En cuanto al Grupo C se divide en otros dos, el C1 y el C2. En el subgrupo C1, con funcionarios que han terminado el Bachillerato o la Formación Profesional de Grado Medio o Técnico en FP, el Bachiller superior, la FP2 o uno equivalente, desempeñan funciones como el aporte de datos para informes, propuestas, o expedientes; el control, seguimiento, registro y archivo de expedientes y documentación; o la comprobación y realización de cálculos y operaciones de contabilidad de complejidad media. Por otro lado, en el subgrupo C2, donde la titulación es de graduado en ESO, Graduado Escolar, FP1 o equivalente, se adscriben al Cuerpo Auxiliar y llevan a cabo tareas de atención al público; incorporación de documentos a expedientes, archivo y registro; comprobación y realización de operaciones simples y repetitivas; actividades administrativas elementales con arreglo a instrucciones recibidas o normas existentes, entre otras. Por último, en el Grupo E de funcionarios de la Agrupación Profesional o el Cuerpo Subalterno no se exige ninguna titulación. Sus responsabilidades se basan en tareas de vigilancia o custodia; porteo u otras análogas como recibir y repartir correspondencia; vigilar y cuidar el buen estado y limpieza del edificio; o comprobar la identidad de los visitantes.
Treinta complementos de destino y otros 110 específicos
No obstante, esas divisiones no acaban ahí, ya que cada grupo igualmente se subdivide en 30 niveles diferentes definidos en función de las responsabilidades y del destino. Es lo que se denomina complemento de destino. También están sujetos a otras 110 categorías o complementos específicos, que son una retribución que depende de las condiciones particulares de ciertos puestos de trabajo debido a las dificultades técnicas, la dedicación, la incompatibilidad, la responsabilidad, la peligrosidad o la penosidad. Además, cada grupo de funcionarios opta a gratificaciones extraordinarias y, por último, a una bonificación por antigüedad, el Trienio, que se paga cuando se cumplen tres años como empleado público y es acumulativa.
En resumen, los salarios de la Administración Pública dependerán del grupo y nivel (del 1 al 30) del que formen parte, del complemento específico, de las gratificaciones extraordinarias y de los trienios o de la antigüedad. Una vez se ingresa en la plantilla se tiene la posibilidad de promocionar o de ascender, pero siempre contando con la titulación que se exige para entrar en el siguiente grupo y pasar las pruebas correspondientes ligadas al nuevo puesto.
Salarios de 2022 en la Administración Pública
Los salarios para este ejercicio se establecieron en la Ley 22/2021, de 28 de diciembre de 2021, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2022. De este modo, el salario base de cada grupo se fijó de la siguiente manera:
Grupo A1
- 12 pagas de 1.238,68 euros y 47,67 euros por trienio cada mes.
- 2 pagas extras en junio y en diciembre de 764,37 euros y 29,43 euros por trienio.
Grupo A2
- 12 pagas de 1.071,06 euros y 38,88 euros por trienio cada mes.
- 2 pagas extras en junio y en diciembre de 781,15 euros y 28,35 euros por trienio.
Grupo B
- 12 pagas de 936,25 euros y 34,11 euros por trienio cada mes.
- 2 pagas extras en junio y en diciembre de 809,20 euros y 29,50 euros por trienio.
Grupo C1:
- 12 pagas de 804,19 euros y 29,43 euros por trienio cada mes.
- 2 pagas extras en junio y en diciembre de 695,06 euros y 25,41 euros por trienio.
Grupo C2
- 12 pagas de 669,30 euros y 20,03 euros por trienio cada mes.
- 2 pagas extras en junio y en diciembre de 663,20 euros y 19,83 euros por trienio.
Grupo E
- 12 pagas de 612,59 euros y 15,08 euros por trienio cada mes.
- 2 pagas extras en junio y en diciembre de 612,59 euros y 15,08 euros por trienio.
Cada funcionario además ocupa un nivel del 1 al 30 dentro del grupo al que pertenece (A, B, C o E), es el complemento de destino y ello implica su retribución correspondiente. De este modo, a ese salario base se añaden 102,51 euros mensuales si forma parte del primer nivel, se suman 121,30 euros si es del segundo nivel y así sucesivamente. En el nivel superior, el nivel 30, el sueldo base de la nómina se ve incrementado en 1.081,99 euros cada mes.
Por último, en los Presupuestos del Estado también se definieron para 2022 las retribuciones por los complementos específicos. Se trata de otras 110 cuantías que arrancan en 248,68 euros y llegan hasta los 2.293,03 euros y que los funcionarios perciben en sus 12 pagas mensuales y en sus dos pagas extras de junio y diciembre.