Sonia Garrido, experta en recursos humanos, sobre venderte bien en 90 segundos: “Se puede entrenar el elevator pitch”
No siempre es fácil controlarlo, pero la primera impresión sobre alguien responde a parámetros concretos
"Debes preparar un discurso corto, conciso y de impacto", explica la experta Sonia Garrido
"El objetivo debe ser conseguir una entrevista con más tiempo", añade
Encontrarte con la persona adecuada en el momento preciso puede ser fundamental para el giro que quieres dar a tu carrera. Pero debes estar preparado para saber venderte en pocos segundos: y eso se entrena. La experta en recursos humanos Sonia Garrido nos explica qué debes hacer para venderte bien y aprovechar el momento. Seguridad, ideas claras, datos contundentes y... al grano.
¿Qué es un 'elevator picht'?
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Un 'elevator picht' es un discurso corto, conciso y de impacto mediante el cual debes captar la atención de tu interlocutor por tu persona o proyecto. Puede ser para venderte como candidato a un puesto de trabajo, o bien para despertar el interés por un proyecto concreto.
Cómo encuentro el momento
-Antes de presentar tu elevator picht debes encontrar a la persona adecuada para que tu esfuerzo no caiga en saco roto. Lo mejor es acudir a eventos, profesionales o de asociaciones vinculadas al sector al que quieres dirigirte. En los eventos prepara tres cosas: el antes, el durante y el después. En la parte previa estudia quienes son los ponentes, y también quienes van a ir al evento que puedan ser de tu interés. Puedes hacerlo investigando un poco en redes sociales.
Durante el evento escucha, sonríe, muéstrate dinámico, pregunta, de este modo te será más fácil "colar" tu elevator picht.
Y es muy importante, que cuando hayas establecido ese contacto, cualquier persona que te pueda resultar interesante te tenga siempre en su cabeza, de manera que si alguna vez necesita lo que tú ofreces, acuda a ti. Para esto debes mantener el contacto cada cierto tiempo, e invitarle a Linkedin para estar conectados.
La gente que decide tiene poco tiempo
Sí, por eso tu discurso debe ser corto, no debe durar más de 90 segundos, lo ideal sería entre 30 y 90 segundos.
Qué no puede faltar en un discurso tan breve
-No olvides comentar tu nombre, tu etiqueta profesional, es decir, lo qué haces, y por qué es interesante hablar contigo. Luego plantea tu objetivo, qué quieres conseguir con este encuentro. Debes ser conciso, porque en ese corto periodo de tiempo debes conseguir captar su atención para que le llegue tu propuesta.
Busca crear impacto. Debes dejar huella en la persona que te esté escuchando. Que cuando te vayas recuerde a qué dedicas y en qué le puedes ayudar. Aquí ayuda mucho tener algunos datos impactantes preparados sobre lo que quieras explicar.
¿Qué tono empleo?
Pues eso depende un poco del momento. Puedes encontrar la oportunidad en eventos de networking, en foros de empleo, en una entrevista de trabajo, incluso en eventos sociales no profesionales donde haya alguien que pueda impulsar tu carrera profesional. Hay que adaptarse al momento. En todo caso habla con pasión, eso se nota, demuéstrale que estás dispuesto a darlo todo por lo que quieres hacer o por lo que haces, que se note en tu mirada y en tus gestos.
¿Qué mas?
Practica, practica y practica, cuanto más lo hagas, mejor interiorizarás tu discurso, y más seguro te sentirás. Antes de irte es muy importante que te quedes con todos los detalles, el lugar, la hora, la ocasión, y si es posible el contacto de la persona con la que hables.
¿Y si logro captar su atención?
Si logras una entrevista prepárala muy bien. Investiga acerca de la compañía y de la persona que te va a entrevistar y trata de buscar puntos en común, esto te será muy útil para tener una charla más relajada.
Escucha atentamente lo que te pregunte para poder responder correctamente. Y no interrumpas sus frases, lo le cortes cuando te hable.
Para no quedarme en blanco...
Si es una entrevista de trabajo lleva preparadas respuestas a preguntas que te puedan hacer, como cuál ha sido tu trayectoria profesional, qué logros has conseguido, cuáles son tus puntos fuertes, dónde puedes mejorar, qué expectativa de vida tienes a corto, medio y largo plazo...
Si se trata de un proyecto, memoriza bien un guión donde incluyas qué quieres hacer, para lograr qué, con quién vas a hacerlo, cómo, cuándo y cuánto va a costar.
Y llévate preguntas preparadas, esto es muy importante. Por ejemplo, si lo que quieres es un empleo, pregunta qué posibilidades de promoción hay en la organización o si hay posibilidades de formación interna. Si se trata de un proyecto, pregunta por otros similares que ya haya puesto en marcha la organización, esto demostrará que te interesa realmente comenzar una relación con la organización.
¿Qué otras cosas debo cuidar?
Ahora, cualquier responsable o técnico de recursos humanos que quiera saber más de ti profesionalmente, lo primero que hace es mirar tu Linkedin.
En Linkedin trabaja tu extracto, el texto que aparece debajo de tu foto, es lo primero que van a ver de tu perfil. Trata de plasmar, no lo que tu quieres conseguir, sino lo que gana la empresa al tenerte.
Utiliza palabras clave para posicionarte mejor en las búsquedas. Cuida tu foto, transmites emociones con ella.
Personaliza tu URL. Linkedin te da por defecto una URL muy larga con unos números al final, que hacen que tu perfil sea menos visible. Puedes cambiar tu URL eliminando esos números y poniendo otras palabras clave.
Aumenta tu red de contactos siguiendo a personas y empresas referentes en el sector, contacta con antiguos compañeros de clase y de trabajo, y personaliza las invitaciones. Comenta comparte y recomienda contenidos de otros, y si estás preparado, crea tu propio contenido.