Para bien o para mal, las personas necesitamos trabajar para sobrevivir. No solo en el plano económico, sino también en el mental. Permanecer durante un largo periodo de tiempo sin empleo, y sin que sea por elección propia, puede afectar a nuestra salud mental y generarnos problemas de estrés y autoestima. Pero trabajar, por sí mismo, tampoco es que nos conduzca automáticamente a la felicidad.
Aunque un trabajador feliz incrementa en un 88% su productividad en la empresa, hay empleos que no se caracterizan precisamente por dar facilidades para alcanzar ese estado. Y aunque no siempre se pueden relacionar determinados trabajos con la infelicidad, al menos sí se pueden identificar ciertas características que hacen que la gente se sienta más triste en su trabajo, según un estudio reciente de la Universidad de Harvard.
Una de las conclusiones de esta investigación revela que los trabajadores más infelices (un 44% de los empleados españoles afirman serlo, según una encuesta realizada por Hays) son los que tienen empleos que requieren poca interacción humana, no permiten entablar relaciones significativas con los compañeros o son trabajos por turnos, en los que, cuando uno entra, el otro sale.
Por ejemplo, los guardias de seguridad en turnos de noche, los conductores de camiones de larga distancia, los repartidores o el de la gente que teletrabaja. En estos trabajos, la falta de contacto con otra gente genera una gran sensación de frustración que aumenta con el paso del tiempo.
"La sensación de estar desconectado de los demás en el trabajo no es sólo un problema psicológico”, declaró a la CNBC Robert Waldinger, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard y director del Estudio de Harvard sobre el Desarrollo Adulto. También es, cada vez más, un problema de salud: "Como han demostrado otros estudios recientes, con la edad la soledad aumenta el riesgo de muerte en un grado similar al tabaquismo, la obesidad y la inactividad física".
“Si te animan a trabajar en equipo, es más fácil entablar relaciones positivas con tus compañeros. Pero si tu trabajo consiste en parte en estar solo todo el tiempo, o en competir con los demás, la cosa cambia”, afirmó Waldinger. De hecho, está comprobado que los trabajadores son más productivos y están más comprometidos con la empresa cuando disfrutan de charlas y momentos distendidos con sus compañeros de trabajo.
“Las personas que están más aisladas de los demás son menos felices, su salud empeora más temprano en la mediana edad, su funcionamiento cerebral se deteriora antes y viven vidas más cortas que las personas que no se sienten solas”, resume.