Cómo cambiar de puesto o empleo con más de 50
A la hora de cambiar de trabajo con más de 50 años, es recomendable poner en valor los conocimientos, aumentar nuestra formación, cuidar nuestros contactos y perfiles en las redes profesionales y perder el miedo y las inseguridades
Aunque hay empresas que siguen teniendo reticencias para contratar trabajadores de más de 50 años, hay otras compañías que sí valoran la experiencia y conocimientos que estos empleados pueden aportar
La pandemia me dejó sin empleo con 59 años y yo me inventé uno: "Sorprendí a todos saliendo adelante"
Cambiar de trabajo nunca es fácil, pero a veces no queda más remedio. A pesar de que todos disfrutamos de la tranquilidad que otorga un puesto de trabajo estable, con un contrato indefinido y un buen salario, hay veces en las que, ya sea por motivos personales o profesionales, no queda otra que enfrentarse de nuevo al mercado laboral en busca de algo que pueda mejorar nuestra calidad de vida.
Abandonar una compañía es una decisión muy arriesgada, sobre todo si se tiene cierta edad. A pesar de que los jóvenes también sufren dentro del mundo laboral, los trabajadores sénior, es decir, aquellos que ya suman más de 50 años, deben enfrentarse no solo a la competencia habitual del mercado, sino también a las reticencias de las compañías, que en muchas ocasiones prefieren apostar por trabajadores más jóvenes.
MÁS
De acuerdo a un informe sobre contratación sénior elaborado el pasado mes de julio por la plataforma de empleo Infojobs, la mayor barrera a la hora de contratar este tipo de perfiles es la brecha digital con respecto a los jóvenes. En concreto, un 53% de los encuestados para este trabajo apunta este motivo como la causa por la que prefieren apostar por talento joven. Tras esto, se encuentra la mayor resistencia al cambio y la adaptación a la cultura empresarial, con un 46% de menciones, y la necesidad de pagarles un salario más amplio, con un 33% de menciones.
A pesar de estas barreras, el informe apunta a que un 51% de las compañías encuestadas para elaborar el documento había contratado a un trabajador sénior en sus últimas incorporaciones. El principal motivo a la hora de apostar por este tipo de empleados, siempre según la encuesta, es su experiencia y conocimientos. En concreto, un 75% de las empresas consultadas abogaron por esta razón como la principal causa para contratar empleados senior. Le sigue la menor rotación que suelen tener estos trabajadores, con un 69% de menciones, y su menor impulsividad frente a otros empleados más jóvenes, con un 49% de menciones.
Consejos para cambiar de trabajo con más de 50 años
Aunque cambiar de trabajo con más de 50 años es una decisión arriesgada, es importante que los trabajadores que creen que pueden conseguir condiciones mejores en otra compañía acallen sus miedos. A pesar de que la edad puede ser un factor a tener en cuenta, es recomendable que los trabajadores descontentos superen sus inseguridades y se atrevan a dar el paso si realmente creen que van a ser más felices en otra compañía.
En este proceso de cambio es imprescindible que se le dé valor a la experiencia acumulada con los años, ya que, como hemos visto, es el principal reclamo que se le puede ofrecer a las compañías. Aun así, es recomendable que los trabajadores aumenten su formación, especialmente en aquellas novedades que afecten a su sector y en las que no tengan mucho conocimiento.
A la hora de buscar trabajo, además, es aconsejable que se cuiden a los contactos profesionales: nunca sabes quién puede ofrecerte una buena oportunidad. En este sentido, a su vez, también hay que mantener actualizados los perfiles que se tengan abiertos en las redes profesionales, como Infojobs o Linkedin, ya que en estas plataformas se suelen subir multitud de ofertas de trabajo. De este modo, aumentar las posibilidades de que un reclutador se fije en nosotros y de que, al menos, nos conceda una entrevista de trabajo.