Cuándo verás en tu nómina la subida salarial pactada por patronal y sindicatos
El acuerdo supone una subida salarial del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025, más una cláusula de revisión del 1% en función de la inflación
En España va a afectar a un 52% de los trabajadores y a un 62,2% de los asalariados
Radiografía de las pensiones máximas: así afecta la reforma a los sueldos más altos
La firma del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) entre patronal y sindicatos ha sido la noticia económica de la semana. El pacto supone ejecutar una subida salarial del 4% en 2023 y del 3% en 2024 y 2025, así como una cláusula de revisión del 1% en función de la inflación. Pero en la práctica lo que todo el mundo se está preguntando es si su empresa está obligada a subirle el sueldo. Y en caso afirmativo, cuándo lo notará en su nómina.
MÁS
En primer lugar, hay que tener claro que los empleados que se verán beneficiados de esta medida son aquellos que están regidos por un convenio colectivo. Por lo tanto, en España va a afectar a un 52% de los trabajadores y a un 62,2% de los asalariados. De hecho, hay 1.300 convenios que deben actualizarse este mismo año, esperando muchos de ellos a que se firmara esta subida salarial para hacerlo.
Un acuerdo que es obligatorio tener en cuenta
Ahora bien, ejecutar la misma no es de obligado cumplimiento, pero sí que se tiene que tener en cuenta para hacer esta actualización de los convenios. De hecho, el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo, destaca que sería “obligacional” llevar el contenido del acuerdo a las mesas de negociación de los convenios colectivos sectoriales y de empresas. Por su parte, Antonio Garamendi, presidente de CEOE, es más tajante: "Lo que nosotros firmamos en la mesa es lo que vamos a defender".
Por lo tanto, en la práctica, a la hora de actualizar el convenio colectivo, las partes negociadoras deberían seguir las recomendaciones fijadas en el acuerdo entre la patronal y los sindicatos, aunque no exista la obligación de seguirlas. Es decir, tendrán muy difícil negarse a cumplirlo.
Desde el portal de Legalitas advierten de que si en el convenio colectivo se recogiera una cláusula de revisión salarial, la empresa sí que estará obligada a aumentar los sueldos a sus empleados. De hecho, tendrá que aplicarle el porcentaje que se establezca en dicha cláusula.
Quiénes percibirán un aumento de sueldo
En conclusión, si trabajas en un sector o empresa que renueve su convenio colectivo a partir del 10 de mayo en el que se firmó el acuerdo, deberías ver cómo tu salario sube este año. Este incremento se hará efectivo en el momento en el que el nuevo convenio lo determine, ya sea de manera retroactiva para cobrar subidas correspondientes desde enero de 2023, o a partir del mes que entre en vigor. Lo cierto es que el ANEC no aclara nada al respecto, por lo que corresponderá a la dirección de cada compañía y a su comité de empresa fijar esos detalles.