Con las elecciones municipales y autónomas a la vuelta de la esquina la batalla política se endurece durante estos días. Entre los puntos que siempre se tocan y, para qué engañarnos, nos interesan, está el sueldo de los políticos. Cuando se tiene un cargo público siempre es posible acceder al sueldo que se percibe, pero no todos los que desempeñan el mismo cargo tienen el mismo sueldo. Así, aunque no lo parezca, hay alcaldes que cobran más que el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Que un alcalde gane más que el jefe del Ejecutivo no es lo normal, pero ocurre. En total son cuatro los casos de los ediles que cobran más, pero la diferencia entre alcaldes alrededor de toda España es bastante grande.
Es la ley de Bases del Régimen Local la que fija la retribución de los alcaldes. Si estos están a cargo de municipios de más de 500.000 habitantes pueden ganar lo mismo que un secretario de Estado, mientras que aquellos que gobiernen en municipios de entre 300.000 y 500.000 habitantes la misma cantidad, menos un 10%. Lo que hace la ley es marcar el tope de la cuantía, pero luego el pleno de la corporación es quien decide el sueldo total anual de quien ocupará el cargo.
Teniendo en cuenta que Pedro Sánchez cobra 90.010 euros anuales, el alcalde que más cobra de toda España, y muy por encima del presidente del Gobierno, es Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, con 115.299 euros al año. Le sigue José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid que percibe 108.517 euros. En el tercer puesto está Ada Colau, alcaldesa de Barcelona con 100.000 euros al año. Y por muy poco, el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, con 91.323 euros.
También hay casos que llaman especialmente la atención. Uno de ellos es el municipio de Arona, en el sur de Tenerife, que pese a tener una población de unos 75.000 habitantes, su alcalde, José Julián Mena, cobra 83.054 euros anuales, cuando el municipio cuenta con un presupuesto de 107 millones al año.
En el otro lado de la balanza están los alrededor de 2.000 alcaldes españoles que no cobran ni un euro, en general gestionan municipios pequeños y tampoco tienen una dedicación exclusiva a sus funciones públicas.
Esta comparación también puede hacerse con presidentes autonómicos, ya que algunos de ellos cobran por encima del presidente del Gobierno, mientras que otros se quedan cerca de igualar su salario. Pere Aragonés es el que más cobra (136.177 euros), mientras que Iñigo Urkullu gana 108.913 euros, e Isabel Díaz Ayuso 103.090 euros.