Ayudar a tu hijo a elegir carrera: ¿qué estudios tienen mayor y menor salida en 2023?
El paro juvenil en España es el más alto, junto a Grecia, de la Unión Europea; por esta razón, el momento en el que los hijos deciden qué quieren estudiar o a qué quieren dedicarse es especialmente complejo
Opciones como la Formación Profesional se están haciendo cada vez más populares: tienen mucha más salida laboral e implican menos inversión de tiempo y dinero
El informe U-Ranking de BBVA confirma que los estudios de Informática son los que ofrecen mejores indicadores de inserción laboral
Se acerca el final del curso escolar y muchos jóvenes recién graduados se adentran por primera vez en el mercado laboral en busca de oportunidades que les permitan iniciar su carrera profesional. Si tienes hijos adolescentes, sabrás que el momento de elegir carrera o destino profesional es complejo porque se unen las preferencias de cada persona junto a la realidad del mercado laboral y la propia experiencia de los padres.
La situación económica viene a complicar la decisión. El paro juvenil es uno de los males endémicos de España. Es estructural y el más acusado, junto a Grecia, de todos los países de la UE. Uno de los factores que influye en esta tendencia es el número de de diplomados universitarios que, al acabar sus estudios, no logran emplearse en el área en la que han decidido especializarse.
MÁS
No solo la universidad
Por esta razón, opciones como la Formación Profesional se están haciendo cada vez más populares: tienen mucha más salida laboral e implican menos inversión de tiempo y dinero. En este contexto, la Fundación BBVA ha vuelto a publicar su U-Ránking para definir las posibilidades de encontrar trabajo en función de los estudios elegidos y de las carreras en las que se cursan.
El informe confirma que los estudios relacionados con el grupo 'informática' son los que ofrecen mejores indicadores de inserción laboral, con una tasa de empleo del 96,3%, un porcentaje de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros que roza el 80%, un 92,8% de ocupaciones altamente cualificadas y un 89% de los egresados trabajando en actividades relacionadas con sus estudios
Tras Informática, les siguen titulados en Ingeniería, Industria y Construcción y, en tercer lugar, los de Salud y Servicios Sociales. Estos resultados se obtienen tras analizar la situación en 2019 de los graduados cinco años antes.
Más inserción laboral
Los diez grupos que ofrecen mejores indicadores de inserción laboral son:
- Informática.
- Ingeniería, industria y construcción.
- Salud y servicios sociales.
- Agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, y veterinaria.
- Educación.
- Negocios, administración y derecho.
- Ciencias.
- Ciencias sociales, periodismo y documentación.
- Servicios.
- Artes y humanidades.
Por su parte, los grandes condicionantes del empleo y de la calidad del mismo son, sobre todo, el grado que elige el estudiante y la comunidad autónoma en la que vive o a la que se desplaza para trabajar. El hecho de elegir un grado con alta empleabilidad puede incrementar la probabilidad de estar ocupado en hasta 25 puntos porcentuales frente a otro con baja, también puede aumentar en 82 puntos la probabilidad de tener un sueldo neto mensual superior a 1.500 euros, en 81 puntos la de tener un empleo ajustado al nivel de estudios y casi doblar (91,8 puntos) la probabilidad de tener un empleo relacionado con el área de estudios que se ha cursado.
Menos inserción laboral
Por su parte, entre las carreras con una inserción laboral menos favorables se encuentra Arqueología, con un 77% de tasa de empleo, solo un 10% de ocupados con salarios igual o superior a 1.500 euros, un 62% de ocupaciones altamente cualificadas y un 54% de egresados trabajando en su área de estudios o similar. Estas son los 10 estudios de grado con peor nivel de empleabilidad:
- Historia del Arte.
- Conservación y Restauración.
- Bellas Artes.
- Gestión y administración pública.
- Terapia ocupacional.
- Historia.
- Geografía y ordenación del territorio.
- Información y documentación.
- Geografía.
Habilidades para el éxito laboral
En un mundo cada vez más globalizado y tecnológico donde los avances y cambios son constantes, contar con un conjunto de habilidades relevantes es un factor determinante para alcanzar el éxito profesional. LinkedIn, en su barómetro 'Primer Empleo', resalta cuáles son las habilidades necesarias para desempeñar los roles más demandados. "En un mercado laboral altamente competitivo, es fundamental que los jóvenes pongan el foco en el desarrollo de sus habilidades y estén dispuestos a aprender, reciclarse y adaptarse constantemente para aportar valor a su empresa desde el primer día”, explica Marina Valero, editora de empleo de LinkedIn Noticias España. Entre las habilidades más valoradas, la capacidad de análisis, la facilidad para adaptarse a entornos cambiantes, la actitud positiva y la capacidad de comunicación.