Si entre tus planes más inmediatos está un cambio de rumbo profesional quizás sepas que los campos de la tecnología y la informática se erigen hoy por hoy como el sector con mayor crecimiento y remuneración. Así lo corrobora el sitio web Techopedia, especializado en temas tecnológicos, basándose en los datos de Cybersecurity Ventures.
Según estas proyecciones, la ciberseguridad será el trabajo mejor pagado del mundo en 2024. No es extraño que en un mundo tan digitalizado los profesionales capaces de proteger los sistemas informáticos de amenazas cada vez más sofisticadas estén tan demandados. Entre 2013 y 2021, las contrataciones en el sector de la ciberseguridad se han multiplicado por más de cuatro, alcanzando un aumento del 350%.
Esta explosión de demanda se traduce en más de 750.000 puestos vacantes solo en Estados Unidos, y las proyecciones indican que la cifra superará los tres millones para 2025. De ahí que los salarios se disparen. Las empresas buscan atraer a expertos, pero también a recién graduados y a especialistas en ciberseguridad de “nivel básico”.
El fenómeno no se limita a EEUU. En España también se abre un amplio abanico de oportunidades para profesionales de la ciberseguridad debido a que cada vez son más las empresas locales y globales que buscan fortalecer sus defensas digitales. Desde pequeñas startups hasta grandes corporaciones, la necesidad de proteger datos y sistemas se ha vuelto una prioridad.
La seguridad informática es una profesión muy bien remunerada. Según indica 'Squire', un experto en este campo puede cobrar en España al año unos 45.000 euros, equivalente a casi 4.000 euros mensuales. Aunque esto variará en función del grado de responsabilidad. En EEUU el salario medio anual de estos trabajadores es de 120.000 dólares, o sea, unos 10.000 dólares al mes, pero no es raro que alguien con ocho años de experiencia en el sector pueda llegar a ganar 165.000 dólares anuales.
La experiencia y la especialización desempeñan un papel crucial en los salarios. Aquellos que se destacan en áreas como la inteligencia de amenazas, la respuesta a incidentes y la evaluación de vulnerabilidades pueden posicionarse para salarios más elevados y roles de mayor responsabilidad.
Quienes deseen desarrollarse como profesionales en el campo de la ciberseguridad deben aglutinar tres características básicas: educación, certificaciones y experiencia práctica. Lo que está claro es que aquellos que toman este rumbo profesional encuentran un campo repleto de desafíos pero también de recompensas.