¿Quieres cambiar de vida a los 50? Te están buscando en un pueblo de Teruel para cuidar olivos
Apadrina un olivo busca trabajadoras para incorporarse al mundo rural y frenar el el éxodo de localidades como Oliete, en Teruel
Están en busca de dos perfiles concretos: una coordinadora agraria y otra operaria agraria
Apadrinar un olivo para ayudar a frenar la subida histórica del precio del aceite
Lo de cambiar de aires ya no es solo cosa de la juventud, de que tu hijo te diga que necesita algo nuevo. Pero también hay quien, en plena madurez, a sus 50, decide darle un giro de 180 grados a su vida. Hablamos desde cambiar de trabajo hasta de iniciar una nueva aventura en un lugar por descubrir. Unos lo hacen a una nueva ciudad, mientras que otros deciden cambiar el asfalto, el bullicio y el ajetreo de la ciudad por un pueblo, por una localidad rural donde reina la tranquilidad. ¿Y si ahora fuese tu gran oportunidad?
Dos perfiles de trabajadoras
MÁS
La ONG Apadrina un olivo se puso el reto hace unos meses de reducir la brecha de género en el mundo rural ampliando las ofertas laborales. Para ello, necesitaban 700 apadrinamientos de olivos que ya se han logrado, por eso están buscando a candidatas que se quieran establecer en la pequeña localidad de Oliete, en Teruel, que cerró 2023 con 349 habitantes, 19 más que en 2022.
Apadrina un olivo busca ahora mismo dos tipos de perfiles para dos puestos específicos, uno de coordinadora agraria y otro de operaria agraria. Dos perfiles en el que no solo buscan experiencia en el sector, sino que quieran, y puedan, contribuir con el proyecto en el medio rural.
Volver a poner en valor el mundo rural
Según la ONG, en las últimas décadas ha habido un gran éxodo de mujeres en Oliete, pero en general también en el resto de las áreas poco pobladas y rurales de toda España. Con ello buscan no solo la reincorporación de mujeres en edad laboral al mercado de trabajo, sino también la repoblación en pueblos que habían sufrido el éxodo hacia las grandes ciudades con el paso de los años.
Es otra forma de hacer las cosas y de dar soluciones a dos de los grandes problemas a los que se enfrentan las zonas más pobladas de España: el empleo y el acceso de la vivienda. Así, ven una gran oportunidad en el regreso a la España vaciada, poniendo en valor el mundo rural y las oportunidades laborales que pueden ofrecer, también a las mujeres, con una menor presencia laboral históricamente en estos entornos.
La organización cumple una década de dedicación en Oliete, durante la cual ha recuperado más de 17.000 olivos yermos, generando empleo para 37 personas, de las cuales el 50% son mujeres. Además, ha atraído a más de 22.000 visitantes al municipio, promoviendo un turismo sostenible y regenerativo.