"Tengo ganas de jubilarme y vivir la vida": el dato de tu vida laboral que dice cuánto te queda

El sueño de muchas personas es jubilarse cuanto antes y disfrutar de la vida sin preocupaciones. A día de hoy la edad legal para el retiro se sitúa en 66 años y seis meses cuando se cuenta con menos de 38 años cotizados. Si son más, sí es posible retirarse a los 65. ¿Y si quieres retirarte a los 60? Poner fin a tu vida profesional a esa edad y cobrar una pensión contributiva de jubilación es posible si has cotizado al menos 15 años en determinados regímenes. Pero, ¿cómo puedes saber de forma rápida cuánto te falta para lograr ese objetivo?

La Ley General de la Seguridad Social explica en su artículo 205 que uno de los requisitos para cobrar la pensión contributiva de jubilación es "tener cubierto un período mínimo de cotización de quince años, de los cuales al menos dos deberán estar comprendidos dentro de los quince años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho".

Consultar los días cotizados acumulados

Informarte durante tu carrera de cuánta cotización te va quedando para lograr ese objetivo mínimo que, en el futuro, te brindará la pensión de jubilación es posible a través de la consulta de la vida laboral. Básicamente se trata de un informe emitido por la Tesorería General de la Seguridad Social que contiene información sobre altas, bajas y variaciones de datos del trabajador. En ese documento figura cuántos días cotizados tenemos acumulados.

Concretamente, el dato aparece en la parte superior de informe, donde se especifica el número de días cotizados, es decir, en situación de alta en el Sistema de la Seguridad Social, desde el inicio de la vida laboral hasta la fecha en que se emite el informe, informa el organismo.

Cómo conseguir el informe

A través de Import@ss, la plataforma de trámites online de la Seguridad Social, se puede acceder al servicio 'Informe de tu vida laboral', disponible aquí. Eso sí, hay que contar con un certificado digital, un DNI electrónico, Cl@ve o hacer el trámite vía SMS si tienes registrado el número de teléfono móvil en la base de datos de la Seguridad Social.

También puedes realizar el trámite a través de Import@ss, mediante el acceso a tu área persona. Como en el caso anterior, para ello es necesario contar con un certificado digital, un DNI electrónico, Cl@ve o hacer el trámite vía SMS.

Una tercera vía sería solicitar el informe de vida laboral a domicilio, algo que se puede hacer desde el servicio de Import@ss 'Informe de vida laboral en mi domicilio', sin necesidad de ingresar con un certificado digital o Cl@ve PIN. Solo tienes que indicar tus datos personales, el periodo de tiempo del que se desean los datos, una dirección de contacto y una dirección de correo electrónico.

Temas