Que la empresa pague el gimnasio o un viaje a todos: ¿qué hay detrás del Team Building?
Muchas empresas impulsan actividades compartidas entre sus empleados fuera de la oficina para estrechar lazos y mejorar la confianza entre ellos
"Es imprescindible que se involucre a toda la plantilla para que el Team Building sea efectivo", indica Andrea Viejo, HRBP del Grupo Audiovisual Mediaset España
Cómo lograr que tu equipo vuelva de las vacaciones con motivación y entusiasmo
La desmotivación laboral es un problema cada vez mayor para las empresas. En un momento en el que el 57% de los profesionales dice sentirse descontento con su trabajo -según datos de la Guía del Mercado Laboral de Hays-, muchas compañías se las ingenian para favorecer un entorno laboral en el que los empleados realmente disfruten. Por ejemplo, RK Informatika, empresa radicada en la localidad vizcaína de Gernika, ha optado por pagar la cuota del gimnasio a toda la plantilla, informa 'La Vanguardia'. Así, cada mediodía se reúnen en torno a un grupo de crossfit con el fin mejorar el clima laboral y, de paso, mejorar su forma física. Pero, ¿son realmente efectivas este tipo de actividades de Team Building para levantar la moral de los trabajadores? ¿Tienen que participar aunque no les apetezca especialmente?
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En el caso de esta empresa vasca, alrededor del 80% de los cerca de 30 trabajadores de la compañía han aceptado el reto planteado por la gerencia. Y, al parecer, no pueden estar más satisfechos con los resultados: "Se han reducido las bajas, ha mejorado el rendimiento y, sobre todo, el clima en la empresa es aún mejor”, indica John Pollock, uno de los dueños de la compañía. Hay un consenso entre los expertos de Recursos Humanos en que el Team Building -es decir, esas actividades conjuntas entre compañeros, conocidos y desconocidos, fuera de la oficina que impulsa la propia empresa- ayuda a los empleados a estrechar lazos y mejorar la confianza entre ellos, y favorece su bienestar y desarrollo, tanto personal como profesional.
Andrea Viejo, HRBP del Grupo Audiovisual Mediaset España, considera que "es fantástico que cada vez haya más empresas comprometidas en el bienestar de sus empleados y que quieran mejorarlo con iniciativas como esta. Que la medida finalmente sea efectiva o no lo determinarán la encuesta de satisfacción que se realice a los empleados. Además, es importante evaluar cómo impactan en su puesto de trabajo y en la relación de sus compañeros".
¿Voluntariedad o imposición?
Eso sí, para que el Team Building sea efectivo en cualquier empresa "es imprescindible que se involucre a toda la plantilla, porque todos los empleados aportan valor y un talento innato a la compañía", nos explica la experta. "Involucrar a toda la plantilla asegura que todos se sientan incluidos, valorados y escuchados, lo cual fortalece el sentido de pertenencia y cohesión dentro del equipo. Al participar todos, se pueden aprovechar las diversas habilidades y perspectivas de cada miembro, lo que enriquece las dinámicas de grupo y mejora la colaboración y el entendimiento mutuo", añade.
¿Puede el Team Building imponerse a todo el personal? Cualquier actividad debe aplicarse a través de la confianza, no de la obligación. "Las actividades de team building son totalmente voluntarias, por lo que el empleado puede negarse a acudir sin tener consecuencias al respecto", subraya Viejo. Aunque también es cierto que ciertas acciones, sobre todo si se producen durante la jornada laboral, tienen una mayor expectativa razonable de participación, y una ausencia injustificada podría ser mal vista.
En un caso como el de RK Informatika, se reúnen cada día a la hora de la comida. Esto es, dentro del horario laboral, por lo que no supone para los empleados una imposición en su tiempo personal, ni afecta gravemente a su carga de trabajo. "Cada empresa conoce al detalle su cultura y las necesidades de sus empleados. Por ello, entiendo que si la iniciativa se ha lanzado en ese horario se debe a que se ha realizado un análisis previo en el que se corrobora que es la mejor opción para los empleados y que además se encuentra alineado con los objetivos estratégicos de la compañía", argumenta nuestra experta en RRHH.
Cómo hacer que el Team Building funcione
Para que el Team Bulding funcione la empresa tiene que tener en cuenta ciertas cuestiones y cuidar algunas dinámicas. Andrea Viejo las resume en cuatro aspectos claves:
- Definir objetivos claros: Es importante que las actividades de team building tengan objetivos específicos, como mejorar la comunicación, fortalecer la colaboración…
- Conocer la opinión de sus empleados a través de encuestas y reuniones individuales.
- Reunirse con el Comité de empresa, si lo hay, para conocer sus impresiones. Todas las opiniones suman y son enriquecedoras.
- Fomentar un ambiente de confianza y respeto: El éxito reside en crear un ambiente donde los empleados se sientan seguros para expresarse y colaborar sin miedo a ser juzgados. Esto se logrará promoviendo el respeto mutuo y la comunicación abierta en todas las actividades.
Dinámicas para trabajar el Team Building hay tantas como pueda alcanzar la imaginación de cada empresa. Desde actividades de supervivencia a catas de vino, pasando la celebración de cumpleaños, las escape room o los juegos para fomentar el trabajo en equipo. En este sentido, nuestra experta pone un ejemplo característico de Mediaset: "Se trata de un un evento social con todos los empleados en el que damos la bienvenida al verano todos juntos antes de comenzar con las vacaciones estivales. Es un momento único para interactuar en un ambiente relajado y distendido, facilitando la creación de conexiones personales y el fortalecimiento de las relaciones laborales".