Los trabajadores españoles son infelices. Uno de cada cuatro siente tristeza diaria en su puesto de trabajo y solo uno de cada diez reconoce estar verdaderamente comprometido con su empresa. Son conclusiones de un informe de la firma de análisis y asesoría Gallup que destaca una disminución en el bienestar de los empleados a nivel mundial en 2023, pero sobre todo en Europa, después de varios años de mejora continua.
Según ese estudio, España está en el pelotón de cabeza de la insatisfacción laboral. Menos de la mitad de los empleados (41%) consideran que tienen una vida próspera. Además, el 36% de los trabajadores reconocen sufrir estrés diario debido al trabajo, el 25% experimentan tristeza y el 22% sienten ira. Son registros similares a los del año pasado. Tan solo han variado la ira, que ha crecido en dos puntos porcentuales, y el compromiso, que ha bajado en uno.
Además, los empleados españoles son los que tiene una peor concepción de su entorno laboral. El 68% considera que el país no es un buen lugar para buscar trabajo, contrastando fuertemente con Dinamarca, donde solo el 20% de los trabajadores tienen una percepción negativa de su clima de empleo.
Tampoco es que en el resto del mundo los datos mejores espectacularmente. En Europa, solo el 13% de sus trabajadores se consideran comprometidos con el trabajo, mientras que la media global mundial está en el 23%, con EEUU y Canadá (33%) capitaneando el ranking.
Según Jeff Clinton, director general de Gallup, “que la salud mental de la humanidad esté empeorando rápidamente en una época dorada de progreso y prosperidad es una de las mayores paradojas de nuestro tiempo”. Si algo reafirma el estudio es la influencia del entorno laboral en la salud mental y las emociones diarias de las personas.
Después de a dormir, el trabajo es la actividad diaria a la que más tiempo le dedicamos, por lo que un ambiente laboral saludable es vital para abordar la crisis mundial de salud mental. "El lugar de trabajo puede desempeñar un papel importante a la hora de abordar la crisis mundial de salud mental", subraya Clifton.
Si el entorno laboral es negativo puede agravar los síntomas depresivos que ya padecieran los empleados. Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), las señales de la depresión laboral son similares a los síntomas generales de la depresión, un trastorno que afecta el rendimiento tanto en el trabajo como en la vida personal. Son señales comunes las siguientes: