Los tres países donde puedes trabajar sin controlar el inglés (y con sueldazo)

El idioma suele ser una de las barreras habituales que frenan a muchas personas a la hora de pensar en coger las maletas y emigrar a otro país. Pero trabajar en el extranjero sin controlar el inglés es posible. Eso sí, convendría estudiarlo para acceder a mejores oportunidades, pero no debería ser motivo para renunciar a probar una nueva experiencia o a expandir tus horizontes.

Hay países en los que es relativamente fácil conseguir un trabajo hablando solo español, porque con voluntad y ganas todo es posible. Además, en todos ellos los salarios son más altos que en España, lo que te puede permitir ahorrar y vivir más desahogadamente que aquí.

Siempre será más sencillo encontrar un trabajo dentro de la Unión Europea sin necesidad de saber otro idioma que no sea el español, pero incluso fuera del ámbito europeo es posible encontrar buenas oportunidades. Hay países más que acostumbrados a recibir residentes de todas las partes del mundo, y en ellos siempre hay puestos de trabajo que solo requieren un nivel básico. Por supuesto, a partir de ahí todo es aprender para avanzar. Estos son los tres países que ofrecen más opciones para los españoles poco duchos con los idiomas.

Irlanda

En este país no se requiere ningún permiso de residencia ni de trabajo. Es decir, cualquier español puede trabajar allí sin impedimento. Solo tiene que conseguir el PPS Number (Personal Public Service Number), que equivale a nuestro número de la Seguridad Social. Eso sí, si lo solicitamos por nuestra cuenta puede que tengamos que esperar más de un mes para recibirlo.

El sueldo medio en Irlanda en 2023 era de 4.554 euros mensuales en 12 pagas, pero lógicamente si partimos con un inglés muy limitado o nulo, la mayoría de trabajos que encontraremos serán en lavanderías, almacenes, restaurantes o tiendas locales, donde los salarios serán más bajos.

Con un inglés medio ya podríamos optar a más oportunidades, desde tiendas y franquicias, hasta cadenas de supermercado o en grandes multinacionales como Google, Facebook, Amazon o Apple. Estas tecnológicas necesitan continuamente personal de atención al cliente, y en esos puestos podrás trabajar hablando únicamente español en tu día a día con sueldos que siempre superan los 2.000 euros.

Alemania

Como país integrante de la UE tampoco necesitarás un permiso de trabajo, pero sí tendrás que empadronarte en la Oficina de atención al ciudadano en cuanto tengas una vivienda. Una vez que te registres, conseguirás tu número fiscal. Aquí el sueldo medio asciende a 4.587 euros mensuales repartidos en 12 pagas.

Aunque creas que para trabajar en Alemania necesitarás dominar el inglés o el alemán, lo cierto es que no es obligatorio. Este país demanda mano de obra en muchos sectores, por lo que también pone muchas facilidades. Es conveniente que conozcas el portal EURES, que recoge el SEPE en su página web, donde se publican continuamente ofertas de empleo para trabajar en el país germano sin necesidad de conocer alemán. Son las propias empresas las que imparten cursos de idioma a sus trabajadores.

Australia

Este país no pertenece a la UE, por lo que en este caso sí necesitarás una visa. Una vez allí tendrás que recurrir a distintas webs para encontrar empleo, como son Gumtree, Seek o Indeed. Aplicando el filtro 'spanish' podrás acceder a las vacantes dirigidas específicamente a españoles o con conocimiento de español.

Mucha gente joven recurre al programa 'Au pair', consistente en vivir con una familia de acogida a cambio de echar una mano en las tareas del hogar o cuidar de los más pequeños de la casa. Eso les permite estabilizarse en los primeros meses y a partir de ahí encontrar otro empleo. Los sueldos dependerán del puesto de trabajo, pero el salario medio en 2023 fue de 4.979 euros mensuales en 12 pagas.

Temas