Celia Hil se dedica a enseñar a los veteranos en desempleo cómo encontrar trabajo. Está especializada en talento senior, expresión que suena muy bien en los seminarios y conferencias, pero que a los empresarios y empleadores les sigue costando Dios y ayuda comprender y valorar.
Celia denuncia el edadismo del mercado laboral, pero más que enfrentarse al prejuicio para intentar derribarlo, se dedica a buscarle las cosquillas, a sortearle y encontrarle los puntos flacos, que los tiene. Para ella las redes sociales pueden ayudar a encontrar trabajo, y linkedin en particular puede ser muy útil a los que ya pasamos de los 50, pero hay que saber usarla. Y nos dice cómo.
¿Por qué es imprescindible estar en Linkedin para encontrar trabajo?
Linkedin es una red profesional para hacer contactos de trabajo, y ahí la gente con experiencia nos manejamos mejor, es ideal para nosotros. No sustituye al 'networking' presencial, pero te permite llegar a la gente que te interesa y que vea que sigues presente y activo, que tienes cosas que ofrecer. Y también te permite ver qué se mueve en el sector al que te dedicas, y estar al tanto de lo que se cuece.
Si estás buscando trabajo, te ayuda a mantener y a crear contactos de calidad, y a buscar en los caladeros que te interesan, y si estás buscando emprender, te ayuda a buscar clientes. Además, es un buen aliado para evitar el edadismo, porque se salta la guillotina que suponen los algoritmos de los reclutadores.
Vale, me has convencido. ¿Cómo lo hago?
Primero ponte guapo. Quiero decir, que tu espacio en linkedin transmita profesionalidad y conocimiento. Cuida tu foto de perfil y el banner del fondo. En el contenido destaca tus logros, no solo tus cargos, y haz hincapié en que te has estado formando todo este tiempo, sobre todo con las nuevas tecnologías, y que te adaptas bien a los cambios.
En el titular no pongas solo tu nombre y profesión, pon en qué eres bueno y sobre todo qué puedes hacer tú por el que llega a tu perfil y no te conoce.
Pide recomendaciones a gente que haya trabajado contigo, eso genera mucha confianza y coloca en la zona de “destacados” imágenes, fotografías o videos de logros, de éxitos o de actuaciones profesionales de las que te sientas orgulloso. Hay que hacer atractivo el espacio que nos ofrece la plataforma, que lo bueno que eres en lo tuyo entre por los ojos.
Ya tengo una página atractiva, ¿Qué más?
Contacta con la gente que te interesa, ve a pescar donde están los peces que quieres. Trabájate los grupos. Si estás buscando trabajo, hay multitud de grupos de empleo a los que te puedes apuntar. Te llegarán las ofertas más generales, pero debes apuntar con precisión.
Por ejemplo, si eres periodista, busca los grupos de periodistas o comunicación, allí encontrarás el contacto de compañeros perdidos en el tiempo, de los responsables de recursos humanos o directivos con los que te puede interesar contactar, y también se publican ofertas de empleo. También entra en las páginas de las empresas de comunicación y de los medios, y encuentra contactos.
Busca los grupos que tengan relación con tu sector, y explora qué personas del grupo pueden ser de tu interés y contacta. Crea una red de calidad de más de 300 contactos a ser posible, y mejor si tienes más de 500.
Intenta llegar a los cargos de responsabilidad. Hay un truco para enviar un mensaje a alguien que no es contacto tuyo, sin que tengas que pagar la suscripción Premium. Es buscar a esa persona en un grupo en el que tú también estés. Entras en el grupo, le buscas en “todos los contactos” y desde ahí, le puedes enviar un mensaje. Esto es muy potente, porque si tenéis un grupo común puedes hablar con cualquiera, aunque todavía no te haya aceptado de contacto.
Ya tengo la red, ¿Y ahora?
Hay que pasar de una búsqueda activa de empleo a una búsqueda proactiva, es decir, no se trata solo de postularte para las ofertas existentes en empresas de trabajo temporal, portales o boletines de empleo, etcétera, sino de generar tú las oportunidades, adelantarte a la situación, porque el 80% de las oportunidades laborales están ocultas.
Para llegar a ellas hay que hacer un networking activo y trabajar tu marca personal. Para ello hay que publicar, contenido propio o de otros, pero interesante. El 97% de los que están en linkedin no publican nada, y eso es una ventaja para los que sí publican. Por ejemplo, linkedin te permite tener tu propio blog donde publicar artículos tuyos o de otras personas referentes que te permitan mostrar que controlas de lo tuyo. También puedes publicar en páginas de grupos de tu sector. Lo último de la red es que puedes hacer videos en directo, procura que sean cortos, de menos de 20 segundos, y también enviar tus propias newsletters. El mejor día para publicar es el miércoles y la mejor hora, las 10 de la mañana. Lo ideal es colocar de uno a tres hashtags en las publicaciones. Muéstrate y enseña lo que sabes hacer, ahora lo tienes más fácil que nunca.
¿Digo que estoy en paro?
Yo siempre digo que es interesante marcar la opción de que estás en búsqueda activa de empleo, aunque tengas trabajo, las personas que lo activan reciben un 40% más de mensajes de reclutadores, y siempre está bien oír propuestas que puedan mejorar tu situación.
Parece que hay que dedicarle muchas horas, ¿no?
En principio hay que ser constante, pero no es algo agotador, con 10 minutos al día ya se generan retornos. Lo que no se debe hacer es tener un perfil abierto y ya está. Hay que generar contenido, cultivar los contactos y medir los resultados. Lo de medir es importante. Mira quién ha visto tu perfil y mide también el resultado de las publicaciones que hagas, si es la gente con quien te interesa estar conectado. Si no es así, cambia la estrategia.
¿Merece la pena tanto esfuerzo?
No tienes nada que perder. Prueba a mostrar lo que sabes hacer en esta red, pero si lo haces, hazlo bien, cuando uno se expone a los demás debe ofrecer su mejor cara, y en este caso también buenos argumentos. Hay una frase que utilizo mucho pero no sé de quien es: “La diferencia de donde estuviste ayer y donde estarás mañana es lo que pienses, digas y hagas hoy”, y yo añado …en Linkedin.