Contrato de compatibilidad para retener el talento sénior: qué es y por qué los empresarios lo reclaman
Una encuesta a empresarios y directivos apuesta por mantener a los trabajadores en la empresa con la jubilación activa y la incorporación de los contratos de compatibilidad
Los más probable es que alguna vez hayas oído hablar de eso de los contratos de compatibilidad. Pues más que vas a oír. ¿Por qué? Los más de 400 expertos del Consenso Económico de PwC apuestan por la llamada jubilación activa, puesto que consideran que es la mejor forma de seguir contando con el talento sénior en el mercado laboral, y así conseguir su principal objetivo: ayudar a la sostenibilidad de las pensiones. ¿Quieres saber más sobre esta apuesta de los expertos para el futuro?
Empecemos por el principio. ¿Qué es eso de la jubilación activa? Esta forma de jubilación permite a los trabajadores jubilarse pero seguir manteniendo su actividad laboral, a tiempo completo o parcial, con sus correspondientes ingresos. Así mismo, también perciben parte de la pensión que les pertenece al jubilarse, el 50% de la cuantía.
MÁS
Casi el 60% de los expertos del Consenso Económico de PwC ven necesario que se empiecen a realizar acuerdos entre las empresas y los trabajadores recién jubilados con contratos de compatibilidad sin generar antigüedad ni indemnizaciones, actualmente solo están disponibles para los trabajadores autónomos que tengan asalariados en su plantilla. ¿Por qué? Por lo expuesto anteriormente, este mecanismo podría retener el talento en las empresas de los trabajadores que se jubilan, retrasando la jubilación real y ayudando a la sostenibilidad de las pensiones que tanto preocupa a los jóvenes y a los futuros jubilados.
Más datos de la encuesta
La encuesta a los empresarios y directivos que componen los más de 400 expertos del Consenso Económico de PwC ha traído otras conclusiones relacionadas con lo anterior. Prácticamente el 80% cree que la diversidad generacional de las plantillas es bastante valiosa para las empresas. Así mismo, el 67% de los encuestados cree que es absurdo eso de que la productividad de los trabajadores cae cuando se superan los 50 años, valorando su trabajo y experiencia. Además, tampoco creen que sea necesario sustituir a los trabajadores una vez superada determinada edad por otros más jóvenes. Si desempeñan correctamente su trabajo, no existe motivo para su relevo.
¿El problema de esto donde está? En que la mayoría de los encuestados cree que las empresas no aprovechan lo suficiente el talento de sus trabajadores mayores y tampoco ayudan a que estos tengan los estímulos suficientes para querer quedarse allí trabajando. Por eso deben ser las propias empresas las que valoren e impulsen medidas que permitan no perder a los trabajadores .
Por ello, la gran mayoría de los empresarios y directivos avalan la idea impulsar la jubilación activa y la introducción de los contratos de compatibilidad para los trabajadores recién jubilados en empresas privadas. De esta forma atraen al llamado talento a continuar vida laboral después de la jubilación con una serie de condiciones que sean beneficiosas para ellos.
El aumento de la esperanza de vida frente a las pensiones
Uno de los principales objetivos, además de seguir contando con la experiencia y el talento de esos trabajadores, es ayudar a mantener el sistema de pensiones, puesto que la subida de la esperanza de vida ha hecho que haya un aumento tanto en el gasto sanitario como del número de pensiones a pagar.
Por eso, más de la mitad de los expertos opta por adaptar la edad de jubilación a la esperanza de vida y así controlar mejor el gasto en pensiones. A pesar de ello, casi la mitad opina que el problema de las pensiones es que más allá del aumento de la esperanza de vida de los ciudadanos, no hay los suficientes nacimientos para que en un futuro se puedan generar las cotizaciones necesarias para mantener las pensiones.
La sabiduría, la experiencia y el conocimiento de los mayores es algo que muchas veces se pasa por alto. Se debe reconocer y aprovechar todo el talento de cualquier trabajador, tenga la edad que tenga, premiándolo con estímulos económicos o buenas condiciones de trabajo en las que se refleje el grado de compromiso que el trabajador tiene con la empresa. Ahora es el momento de valorar los beneficios y los inconvenientes de la propuesta de los expertos sobre la jubilación activa y los contratos de compatibilidad.