Cómo coger una excedencia en el trabajo: requisitos, tipos y duración
uppers.esMadrid
Las excedencias pactadas surgen de un acuerdo entre empresa y trabajadorPexels
Muchos trabajadores piden una excedencia voluntaria para emprender otros proyectos, para trabajar en otra empresa de forma temporal, para poder viajar o para estudiar.
El trabajador, en función de la necesidad que tenga y su situación personal, puede solicitar una excedencia voluntaria o una excedencia por cuidado de un menor o familiar.
Hay tres tipos de excedencia laboral: excedencia voluntaria, forzosa y pactada. Conoce en qué casos un trabajador se puede acoger a cada una.
La excedencia en el trabajo es un período de tiempo en el que los trabajadores pueden interrumpir sus prestaciones de servicio a la empresa, suspendiendo así el contrato que tienen con esta, pero no finalizándolo.
A la hora de solicitar una excedencia debemos valorar y tener en cuenta cuáles son nuestras circunstancias como trabajador para poder decidir así qué tipo de excedencia nos interesa solicitar y que efectos va a conllevar elegir una u otra, sobre todo, de cara a nuestra reincorporación en el puesto de trabajo. Y es que, dependiendo de la duración de la excedencia, el trabajador tendrá derecho a la reserva de su puesto o a uno equivalente a su vuelta.
Existen diferentes tipos de excedencia y cada una de ellas tiene unas peculiaridades diferentes, además se regulan de manera distinta, por lo que hay que tener en cuenta varios aspectos antes de solicitarla.
Excedencia forzosa: En este tipo de excedencia es la empresa la que tiene la obligación de conceder la suspensión temporal del contrato a su trabajador por dos posibles motivos; que el trabajador haya sido elegido para un cargo público o que el trabajador deba realizar funciones sindicales. En este caso, la empresa está obligada a reservar el puesto al trabajador y este deberá pedirlo en un plazo de un mes como máximo.
Excedencia por cuidado de familiares: Este tipo de excedencias son las de maternidad, paternidad o bien para el cuidado de un familiar (por edad avanzada, accidente o enfermedad). Las dos primeras tienen un límite de tres años, y la última de dos.
Excedencia pactada: Las excedencias pactadas surgen de un acuerdo entre empresa y trabajador y, por lo tanto, el período de tiempo de esta se pactará en el mismo acuerdo.
Excedencia voluntaria: Es aquella que el propio trabajador puede pedir por cualquier motivo. Las excedencias voluntarias pueden ir de los 4 meses a los 5 años, y se pueden pedir varias veces, dejando un período de tiempo de cuatro años entre excedencia y excedencia. Mientras esté de excedencia voluntaria, el trabajador no cobrará el paro, es decir, que no cotizará en la Seguridad Social ni tampoco recibirá su sueldo. El trabajador, durante su excedencia, podrá trabajar para otras empresas siempre y cuando el convenio no diga lo contrario, aunque en este suele existir una cláusula que prohíbe que dicha empresa forme parte de la competencia. Es importante recalcar que, a pesar de que los derechos de los trabajadores están sujetos a los convenios colectivos, el derecho a la excedencia voluntaria es inamovible, aunque sí que el trabajador puede pactar con la empresa las condiciones sobre esta.
Pasos para pedir una excedencia en el trabajo
Antes de poder solicitar una excedencia o en todo caso, gestionarla, es necesario tener en cuenta que este procedimientouppers.es
Antes de poder solicitar una excedencia o en todo caso, gestionarla, es necesario tener en cuenta que este procedimiento cuenta de pasos precisos para poder efectivizarse.
Conocer bien tu convenio colectivo: En los convenios colectivos pueden haber detalles que cambien las condiciones de las excedencias, ya sean en pequeños detalles o en cuestiones que puedan afectar más al trabajador. Por ejemplo, en un convenio colectivo concreto puede que los tiempos mínimos de excedencia no sean de 4 meses sino menores, o también puede que se exprese una cláusula de exclusividad según la cual el trabajador no pueda prestar servicios a otra empresa mientras esté disfrutando de la excedencia.
Dejarlo todo por escrito: El trabajador deberá solicitar la excedencia por escrito, pero no es necesario seguir un modelo oficial siempre que incluya la información principal (datos personales, fecha del inicio y el final de la excedencia y firma). En caso de tener días de vacaciones sin utilizar, el trabajador debería pedir que se los finiquiten notificando esta voluntad en la solicitud para que todo quede por escrito, así como si existen pagas extras o cantidades no pagadas (por si el trabajador no volviera, finalmente, a su puesto).
Esperar: La respuesta de la empresa a la petición del trabajador, ya sea positiva o negativa, deberá entregarse también por escrito. El trabajador deberá esperar a esta respuesta porque, si empieza su excedencia antes de que la empresa se haya pronunciado al respecto, podría incurrir en un despido disciplinario. Por este motivo es recomendable avisar con bastante antelación, para que a la empresa le dé tiempo a contestar antes de que empiece el período de excedencia que el trabajador había previsto.
Si se quiere pedir una prórroga: Ninguna prórroga de excedencia puede superar el período máximo de la excedencia si se suma con la primera (es decir, que las dos supongan un período mayor que el máximo permitido). Si el trabajador ya ha pedido la excedencia (la primera) por el máximo período de tiempo permitido, no se le concederá una prórroga.
La reincorporación al puesto de trabajo tras una excedencia
La gran diferencia en el modo en que se regresa de una excedencia laboral estará condicionado por el tipo de excedencia otorgada y el tipo de solicitud realizada. En el caso de la excedencia laboral voluntaria, el tiempo de excedencia es computable a efectos de antigüedad en la empresa. Y durante el primer año se tendrá derecho a la reserva del puesto de trabajo. Transcurrido ese tiempo, la reserva será con respecto a un puesto de una categoría equivalente o al mismo grupo profesional. Esto significa que en los casos de excedencia laboral forzosa o excedencia laboral por cuidado de un hijo o de un familiar, si la empresa no lo reincorpora se tendrá derecho a demandarla por despido improcedente.