¿Cómo se decide qué días son festivos y cuáles no en España?
Ana de la Hoz GonzálezMadrid
Toma nota del calendario laboral de 2022 para organizar tus vacaciones.
El calendario laboral comprende un total de 14 días festivos. De ellos ocho días abarcan todo el territorio nacional
Las comunidades autónomas tienen libertad para determinar otros cuatro días festivos. Los dos restantes corresponden a las fiestas locales de los ayuntamientos
Algunas empresas amplían o mejorar el calendario laboral de su comunidad por convenio colectivo
El calendario laboral hace casi tanta ilusión como tomar las uvas para despedir el año. Abre un nuevo mundo de días de descanso para olvidarnos del trabajo. También brinda la posibilidad de añadir un martes a un fin de semana para transformarlo en un puente y si ya tenemos la suerte de que el festivo caiga en miércoles disfrutaremos de un acueducto. Esta selección de días no laborables no se realiza al azar. Desde Uppers vamos a explicar cómo se decide qué días son festivos y, lo que más nos incumbe, cuántos festivos hay al año.
El Estatuto de los Trabajadores es quien manda en este caso, porque su artículo 37.2 establece que los trabajadores tienen derecho a 14 festivos al año con carácter retribuido y además no serán recuperables. Por otro lado, según el convenio colectivo al que se acoja cada compañía podrá mejorar o ampliar estos permisos retribuidos. Es el caso de aquellas empresas en las que no se trabaja el 24 o el 31 de diciembre aunque sean días laborables.
El calendario laboral se establece a partir de esos 14 días festivos en toda España. Del total, ocho días son comunes a todo el territorio nacional, dos son locales para que los ayuntamientos celebren sus fiestas patronales y los cuatro restantes corresponde decidirlos a las comunidades autónomas de forma independiente. Además, las comunidades tienen la posibilidad de trasladar sus festividades a un lunes si ésta cayera en domingo. Por ejemplo, en 2022 el 26 de diciembre será festivo debido a que el Día de Navidad es domingo.
Anualmente, se determinan unos festivos sustituibles en los que cada comunidad autónoma tiene la capacidad para decir si los incluye o no en su propio calendario laboral y en caso de desecharlos determinar por qué día los sustituye.
Para 2022, tal como ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), estos festivos sustituibles son el Jueves Santo que cae en 14 de abril; el 2 de mayo que es el lunes siguiente a la Fiesta del Trabajo; el lunes 25 de julio de Santiago Apóstol; y el lunes 26 de diciembre, por caer en domingo, como ya hemos avanzado, el Día de Navidad. A su vez, la totalidad de las autonomías han tomado la decisión de mantener el 6 de enero y el Jueves Santo, como días festivos, salvo Cataluña y la Comunidad Valenciana.