Un truco infalible y sencillo: cómo Elon Musk detecta mentiras en una entrevista de trabajo
Mentir es uno de los errores más graves que podemos cometer si buscamos trabajo.
Cuando un aspirante miente en una entrevista y le descubren, las posibilidades de que pueda ser contratado se reducen a cero.
Para averiguar si sus empleados dicen la verdad, Elon Musk cuenta con un truco tan infalible como sencillo
Muchos candidatos creen que para conseguir un buen puesto de trabajo es necesario adornar o exagerar su experiencia laboral. Sin embargo, según varios expertos, mentir es uno de los errores más graves que podemos cometer durante un proceso de búsqueda de trabajo.
El motivo es evidente: si te pillan, estás fuera. Y ya lo dice el dicho: se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. En el caso del mercado laboral, descubrir las mentirijillas de un candidato resulta mucho más fácil de lo que puede parecer a primera vista. Basta con hacer una prueba de nivel o dedicar un poco de tiempo a comprobar los datos que aparecen en su currículum para descubrir si un aspirante miente o no.
MÁS
Sube el salario mínimo: cómo afecta al subsidio para mayores de 52 años y otras ayudas del SEPE
Los autónomos y pymes también pueden pedir los fondos europeos: guía práctica de cómo hacerlo
Un empresa japonesa prohíbe el cigarrito de media mañana también en el teletrabajo: ¿qué dice la legislación española?
Pero ¿qué ocurre cuando no se dispone del tiempo o los recursos necesarios para verificar los currículums de los aspirantes? En estos casos, la responsabilidad de pillar al mentiroso recae en el propio entrevistador que, si tiene experiencia, podrá descubrir todos los fallos de la historia del candidato de forma relativamente sencilla, ya sea a través de extensos cuestionarios, test psicotécnicos o de las propias preguntas.
Precisamente, una pregunta es lo que necesita Elon Musk para averiguar si un candidato miente o dice la verdad. Durante una ponencia celebrada en el marco del World Government Summit de Dubái de 2017, el CEO de Tesla y segundo hombre más rico del mundo reveló que en todas las entrevistas de trabajo en las que participa hace siempre la misma pregunta para comprobar la sinceridad del aspirante: ¿cuál ha sido el problema más difícil al que has tenido que enfrentarte y cómo lo solucionaste? Y lo mejor: funciona.
El truco de Elon Musk para detectar las mentiras durante una entrevista de trabajo
Para el magnate, esta pregunta tan normalita es perfecta para comprobar cuáles han sido las verdaderas funciones de un candidato y su grado de implicación dentro de un proyecto o una compañía. O lo que es lo mismo: sirve para descubrir si un aspirante tiene la experiencia que dice tener en su currículum.
El CEO de Tesla defiende que las personas que de verdad tuvieron un papel importante dentro de una empresa o proyecto podrán aportar todo tipo de información sobre el proceso, mientras que aquellas que han mentido se quedarán cortas. “Las personas que solucionaron el problema saben realmente cómo lo hicieron”, afirma. “Conocen todos los pequeños detalles”.
Según Elon Musk, este tipo de trabajadores pueden hablar en profundidad sobre los problemas a los que se enfrentaron y sobre las estrategias que usaron para solucionarlo. “Los mejores candidatos pueden responder estas preguntas desde diferentes enfoques”, señala. Por el contrario, explica, aquellos que fingen haber tenido un papel mayor que el que realmente tuvieron solo pueden hablar un poco en su explicación antes de quedarse atascados.
Por ello, durante sus entrevistas, el magnate siempre les pide los más mínimos detalles sobre los problemas que han tenido que resolver, ya que solo aquellos que dicen la verdad pueden darle todos los pormenores de forma convincente. “Quien sufre para resolver un problema nunca lo olvida”, defiende.
Anteriormente, Elon Musk ya había afirmado que no le da demasiada importancia a los títulos académicos de los candidatos que quieren trabajar en Tesla, sino a sus logros y éxitos profesionales. El magnate defiende que un título en una Universidad prestigiosa no implica necesariamente que un candidato pueda hacer grandes cosas, mientras que un buen historial laboral sí aumenta las probabilidades de éxito. “Si alguien tiene un gran historial de éxitos laborales, es probable que continúe así en el futuro”, señala. Por este motivo, a la hora de entrevistar a un candidato no hace demasiado hincapié en su carrera, sino que centra sus esfuerzos en averiguar cuál ha sido su papel en los proyectos en los que ha participado.