Consejos para sobrevivir a la temida cena de Navidad de la empresa: kit de supervivencia para Uppers
Para algunos supone un gran compromiso, pero para otros probablemente sea una de las fiestas más esperadas del año.
Te traemos un kit de supervivencia para que este año salgas ileso de la cena de Navidad, y no solo eso, triunfarás en ella.
De la puntualidad a cómo vestirse o cuáles son los mejores temas de conversación... Los mejores consejos para que la velada sea un éxito.
La cena de empresa es una de las fechas que muchos marcamos en rojo en nuestro calendario. Tanto si este año nuestra compañía ha decidido hacer actividades de team building o si quiere el tradicional menú de Navidad, aquí te enseñaremos a pasar un rato divertido, aunque lleves más de 30 años asistiendo a este tipo de fiestas.
Si quieres lograr dar con aquellos secretos que hagan que tu cena de empresa navideña sea mucho más llevadera, aquí te daremos los trucos perfectos para conseguir sobrevivir. Así que, anota bien cada uno de los secretos que te daremos para conseguir que una cena navideña de este estilo no te pase factura.
MÁS
Confirmar asistencia: ¿puedo librarme de ir a la cena de empresa?
La cena de empresa es una gran oportunidad para conocer mejor a tus compañeros en un ambiente distendido y alejado del estrés de la oficina. Ten en cuenta que acudirán compañeros de otros departamentos y nuevos empleados con los que probablemente no tengas ocasión de socializar muy a menudo. Tanto si decides ir como si finalmente no vas, te recomendamos confirmar asistencia para facilitarle el trabajo a los compañeros que están organizando la cena.
Protocolo sobre la puntualidad
Si llegas antes de tiempo no te sientes en la mesa a esperar a los demás. Quédate en la barra del bar o avisa por WhatsApp para fijar un punto de encuentro cercano hasta que vayan llegando tus compañeros. Si llegas tarde, acepta que el resto haya empezado sin ti y pide disculpas. Tan importante es la llegada a la cena como el momento de abandonar la fiesta.
Una retirada a tiempo puede evitarte más de un disgusto. Debido a que casi todos los escándalos de las fiestas de empresas de Navidad ocurren cuando el evento se acerca a su fin, tu reputación profesional te agradecerá que te retires de manera oportuna cuando empieces a notar que el alcohol hace estragos.
Guarda tu smartphone
Prohibido poner el teléfono sobre la mesa, sobre todo en este tipo de eventos en los que queremos fomentar la comunicación. No hace falta que digamos que es de mala educación mirar el móvil mientras comemos acompañados e ignorar las personas que tienes cerca. Si te ha tocado sentarte al lado de alguien que no conoces o incluso con el que no tienes mucha afinidad, pensarás que el móvil podrá hacerte más llevadera la cena pero ¿y si le das una oportunidad e intentas conocerle mejor?
¿Quién es quién?
En la cena de empresa pueden acudir compañeros con los que normalmente no interactúas porque son de otros departamentos, distintos perfiles u oficinas. Te va a tocar hacer un trabajo de investigación previo a la fiesta para reconocer a cada compañero. Hazte con la lista de asistentes a la cena, memoriza la cara, los nombres y los puestos de trabajo de la gente que no conoces, esto te evitara meter la pata en plena conversación.
Cómo vestirse para una cena de empresa
Si la invitación no incluye un código de vestimenta, arréglate un poco más de lo que lo harías para ir a trabajar pero sin sobrepasarse. No vas a una boda. Adornar tu outfit con complementos navideños puede ser muy divertido, pero no lo hagas tu solo y ponte de acuerdo con tus compañeros. Disfrazarse en equipo es mucho más divertido y ayuda a animar el ambiente.
Existen profesionales del espectáculo, no hace falta que lo hagas tú
No quieras ser el centro de atención cantando "Mi gran noche" de Raphael cuando lleves unas copas de más. Para eso ya están los profesionales del espectáculo. Probablemente tu empresa haya organizado una velada con animación ya sea con una orquesta, una banda de versiones, un monologuista , un mago o un alquiler de karaoke.
Temas de conversación en una cena de empresa
Habrá compañeros con los que tengas más confianza que con otros y con los que la conversación fluirá naturalmente. Aprovecha para conocer mejor a los compañeros con los que tienes menos relación, interesándote por su trabajo en la empresa o incluso de sus planes de vacaciones, puede ser una buena forma de iniciar una conversación.
Si eres el encargado de organizar la cena de empresa y eres consciente que necesitarás un empujón para que surjan las conversaciones, te proponemos organizar alguna de las siguientes actividades:
- Una cena en torno a una temática concreta
- Un concurso de jerséis feos navideños
- Amigo invisible
- Un juego de misterio previo a la cena que se resuelva después de los postres
- Una entrega de premios.