El sector de la construcción es de los pocos que ha resistido con fortuna el golpe de la pandemia. Además de recuperar prácticamente todo su empleo, las empresas de este ramo alertan de que necesitarán unos 700.000 empleos más en España para hacer frente a las obras que se financiarán en los próximos siete años con fondos europeos.
Aunque requiere de mano de obra cualificada y adaptada a los nuevos tiempos marcados por las nuevas tecnologías, se trata de un sector que en los últimos años ha ido en aumento y actualmente supone una nueva oportunidad de empleo.
En concreto, ha sido la patronal de la construcción la que ha realizado un nuevo llamamiento. En total, son 700.000 empleos para este trabajadores de este sector. Es decir, si formas parte de los trabajadores del sector de la construcción y estás en paro, es momento de que permanezcas a alerta.
Además, la construcción intenta atraer trabajadores recordando que el sueldo más bajo que percibe un empleado del sector es de 17.400 euros anuales, es decir, unos 4.000 euros por encima del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), según cálculos de la patronal CNC.
En concreto, tal y como recoge el VI Convenio General de la Construcción, los menores sueldos corresponden a los peones ordinarios, quienes cobran 17.397,64 euros dentro del nivel salarial XII. Salario ligeramente inferior al que perciben los peones especialistas, de nivel salarial XI, que tienen una retribución de 17.658,60 euros: ambos por encima en torno al 30% del salario mínimo, situado en los 13.300 euros para este año.
Las diferencias respecto al SMI se incrementan conforme aumenta la categoría y cualificación de la persona trabajadora, ya que con una categoría profesional de oficial de primera se cobra alrededor de los 18.500 euros. Salario que aumenta si se trata de su homóloga con perfil administrativo, quienes reciben más de 19.000 euros anuales. CNC explica que estas retribuciones según convenio son el mínimo que se remunera dentro del sector, aunque la patronal aclara que en la práctica los salarios reales son superiores.
Asimismo, señala que la ganancia media mensual dentro del sector ronda los 1.900 euros -equivalente a 22.789,3 euros anuales-, elevándose hasta el entorno de los 2.200 euros en regiones como País Vasco, Asturias o Navarra.
Cifras que están bastante por encima de otras actividades con fuerte peso en nuestro país como la hostelería, el comercio o la agricultura. Asimismo, remarca que los datos evidencian que dentro de la propia construcción se respetan las tablas salariales establecidas por los diferentes convenios provinciales, lo que pone de manifiesto la efectividad y los resultados del diálogo social existente en el sector de la construcción.
El propio INE ordena todas las personas trabajadoras según la cuantía percibida y las divide en deciles para analizar su distribución por tramos salariales y solo el 10% de los asalariados de la construcción están en la zona baja de remuneración mientras el 72,2% están en una intermedia y el 17,9% percibe ganancias brutas mensuales por encima de los 2.221,2 euros.
De ahí que el sector, ante la reforma que ultima el Gobierno para la Formación Profesional, haya trasladado la necesidad de crear un plan específico de certificaciones para la construcción puesto que, si no se ponen en marcha pronto, para finales de año no podrá cubrirse la demanda de trabajadores ni trabajadoras y será difícil ejecutar los planes de los fondos europeos de recuperación.
La construcción no solo requiere al albañil tradicional, también precisas de otros perfiles adecuados a las nuevas tecnologías que cada vez están más implantadas. En este sentido la construcción necesita cubrir puestos que van desde un albañil hasta trabajadores especializados en digitalización o ingeniería de telecomunicaciones.
Pedro Fernández Alen, presidente de la patronal de la construcción (CNC) hizo el llamamiento en busca de profesionales. Subrayando que no solo se hace un llamamiento a los desempleados, sino también a las mujeres y jóvenes.
La llegada de 5G necesitará especialistas en la construcción, siendo necesarios ingenieros de telecomunicaciones. Pero también necesitarán especialistas en medio ambiente o en salud laboral. El presidente incide en que los perfiles que más demandan son albañiles, peones, encofradores y jefes de obra. Pero sobre todo buscan un perfil que se ha ido perdiendo y que ha provocado que queden pocos profesionales.
El sector de la madera tampoco ha sido afectado por la pandemia. Incluso se ha visto beneficiado. Debido al confinamiento las personas pasaron más tiempo en casa, convirtiéndose el hogar en todo una zona multiusos, trabajo, gimnasio, etc.
Por tanto se le dio una mayor importancia. La madera es uno de los materiales que mayor presencia tiene en las casas, como en la cocina, baño o el salón. Es por ello que este sector necesita contratar a 60.000 trabajadores en los próximos años.
La construcción ha tenido que reinventarse y ha evolucionado en nuevas formas constructivas en edificación y vivienda. Esto propicia la aparición de nuevas especialidades para poder aplicar estos nuevos materiales constructivos con la eficiencia energética o la informática. Un claro ejemplo son las instalaciones de paneles solares o incluso la domotización de las casas para convertirlas en casas «inteligentes».