Conseguir los propósitos para el año nuevo siempre es un reto complicado de conseguir. Dejar de fumar, ir al gimnasio, leer más o dejar de ver tantas series no es tarea sencilla, pero si hablamos de nuevos propósitos en el ámbito laboral, la cosa se complica aún más. Ya se sabe: 'vísteme despacio, que tengo prisa', y cambiar cosas en tu entorno profesional siempre es algo que lleva más tiempo que un solo año. Aun así, nunca está de más intentarlo.
Un estudio de la plataforma Infojobs ha determinado cuáles son los principales propósitos en este ámbito del trabajo. De los encuestas, solo el 38% confía en poder reducir el nivel de estrés laboral, aprender otro idioma está en la mente de cosas por hacer del 66% de los encuestados, mientras que, de manera específica, entre los trabajadores de 45 años en adelante lo que más se valora es mejorar las competencias digitales, un 62%.
Pero hay más propósitos de año nuevo. A casi 6 de cada 10 profesionales (58%) les gustaría conseguir una mejora salarial, sobre todo entre los de 45 años en adelante. A este deseo le seguirían sentirse realizado en el trabajo (50%), mejorar la conciliación entre la vida personal y laboral y reducir el nivel de estrés (ambos con un 48% de las menciones).
Por rango de edad, se observan diferencias significativas en los grupos más jóvenes y adultos. Así, para los trabajadores de 16 a 24 años, el primer deseo es tener oportunidades laborales que les permitan crecer profesionalmente (53%). Por su parte, la población activa de 55 a 65 años da mayor importancia a conservar su actual puesto de trabajo (52%).
Muchos de estos cambios que uno se propone como trabajador no dependen de sí mismo, sino de la cultura de la empresa, su manera de entender su relación con los trabajadores, los planes que tenga para ellos (si los tiene), el mercado, y un largo etcétera. Sin embargo, para aquellos cambios que sí puedan hacer los trabajadores, hay diferentes consejos que pueden llevar a cabo para intentar lograrlos según los expertos de los UOC.
1- Ser realista y no proponer retos demasiado ambiciosos es una de las claves para tener éxito, explica Manuel Armayones, profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación en la UOC. No podemos pretender ir a recoger a los niños al colegio si nuestro horario laboral es inamovible, pero quizá sí negociar hacerlo una vez por semana.
2- Concretar objetivos al máximo es fundamental, añade Alicia Aguilar, profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. Plantearse "dejar de comer pan en las comidas" es mucho más fácil de cumplir que "no comer nunca más hidratos de carbono".
3- Ser graduales. Funciona muy bien programar un calendario de objetivos, proponiéndonos pequeños retos que, una vez conseguidos, permitan pasar a los siguientes.
4- Hablar y explicar el objetivo. Que nuestros familiares, amigos, compañeros, etc. conozcan nuestras metas no solo aporta sensación de pertenencia, también aumenta nuestro compromiso. "Además, la sanción social que nos espera si no lo conseguimos se convierte en un incentivo para seguir intentándolo", explica Manuel Armayones.
5- Asumir los tropiezos. "Si hay alguna interrupción, no pasa nada. La recaída hay que tenerla prevista", nos tranquiliza este profesor. "Lo importante es no dejarse llevar por los errores, ser conscientes de ellos y remontarlos. Y tampoco hay que obsesionarse con cumplir los objetivos al cien por cien", concluye Francesc Núñez. "Hay que darse por satisfecho con lo poco que consigamos, porque ya hemos conseguido algo positivo".