Elon Musk y las cuatro cualidades en las que se fija para contratar a un nuevo empleado
A la hora de buscar nuevos talentos para sus compañías, Elon Musk no se fija en los títulos universitarios
El CEO de Tesla y SpaceX se fija más en aspectos relacionados con el carácter, la experiencia y la filosofía de trabajo de una persona que en sus logros académicos
Lo que el magnate busca no son cerebritos, sino personas comprometidas y con una buena ética de trabajo que puedan aportar soluciones y miren por los intereses de la compañía
Elon Musk es uno de los hombres más famosos e influyentes del momento. A pesar de todas las excentricidades que le rodean, empezando por el nombre de su último hijo a esas ideas locas de implantar chips en el cerebro, el CEO de Tesla y SpaceX ha logrado amasar una ingente fortuna de más de 150 millones de dólares según el último ranking de la revista Forbes y hacerse con un increíble séquito de fans dispuestos a defenderlo haga lo que haga. Solo hace falta ver su cuenta de twitter para comprobar su enorme poder de influencia: además de contar con un ejército de 60 millones de seguidores, todas sus publicaciones están llenas de respuestas y millones de likes. Casi nada.
Hace unos meses, a principios de agosto, Tesla, la empresa de automóviles eléctricos de la que Elon es CEO, organizó un A.I Day, un evento en el que mostraron sus últimos avances en materia de inteligencia artificial y en el que, de paso, pusieron el ojo para reclutar nuevos talentos. Con motivo de esta convocatoria, desde el medio especializado INC recuperaron un antiguo tweet de Elon Musk en el que hablaba de las cualidades en las que más se fija a la hora de contratar nuevos empleados.
MÁS
Este tweet se publicó antes de la pandemia, en febrero de 2020, y con motivo de un evento para captar talentos organizado por SpaceX, la empresa aeroespacial con la que el magnate sudafricano planea colonizar Marte. Con todo esto en mente, es fácil pensar que lo que el magnate buscaba eran expertos en física o ingeniería, pero nada más lejos de la realidad. Y es que entre las cualidades en las que se fija Elon Musk para fichar a un nuevo empleado no aparecen los títulos personales, sino aspectos más relacionados con el carácter, la experiencia y la filosofía de trabajo de una persona.
Esta no es la primera vez que Musk le quita valor a los títulos universitarios y, probablemente, tampoco será la última. Días antes, el dos de febrero de 2020, el magnate anunció vía twitter que Tesla estaba buscando nuevos empleados para incorporarse al equipo de inteligencia artificial de la compañía y trabajar codo a codo con él. Un seguidor le preguntó entonces si tenía tiempo de sacarse un doctorado, a lo que el magnate respondió que no hacía falta tener un doctorado, sino, sencillamente amplios conocimientos en la materia. “Ni siquiera importa si te graduaste en el instituto”, sentenció. Vamos, que si tu sueño es trabajar para Elon Musk y piensas que recolectar títulos te servirá de algo, olvídate: esto es lo que el magnate realmente busca.
E
Ética de trabajo
Y férrea, además. Con esta frase, Elon Musk no hace sino referencia al compromiso con el trabajo, la empresa y sus objetivos, algo no tan común en las empresas de hoy en día. El magnate huye de los objetivos cortoplacistas, y se enfoca más en el futuro: lo que busca son empleados que puedan desarrollar una larga carrera y que miren por los intereses de la compañía, es decir, gente que aporte ideas, soluciones y talento.
Talento
Si quieres que una empresa llegue a lo más alto dentro de su sector, es indudable que necesitas gente con talento para hacerla funcionar. Y eso Elon Musk lo sabe. En el caso del tuit concreto, el magnate hacía referencia al talento para fabricar cosas. ¿Qué clase de cosas? Musk, en su tuit, no especificaba, pero, dado que el proceso era para trabajar en SpaceX, suponemos que se refería a satélites, cohetes y demás aparatos relacionados con la ingeniería aeroespacial.
Aun así, es probable que este talento al que se refiere el magnate incluya más cosas, como la capacidad para resolver problemas, dirigir un equipo o vender un producto. A fin de cuentas, él mismo admitió que durante sus entrevistas de trabajo hace hincapié en cómo resolvieron los candidatos algún problema que les hubiese surgido durante un proyecto, así que no podemos descartar que se refiera no solo a alguien con capacidad para construir satélites, sino también para resolver impedimentos y conseguir objetivos.
Sentido común
Sí, sabemos que por algunas cosas que dice, Elon Musk probablemente no sea la más viva imagen del sentido común, que digamos, pero aun así es normal que busque gente que lo tenga. Pero ¿de qué hablamos cuando hablamos de sentido común? En términos generales, de alguien capaz de analizar y entender las situaciones que se le presentan para tomar la mejor decisión posible. Algo facilito que, sin embargo, es menos común de lo que parece.
Honradez
Finalmente, la última de las cualidades que Elon Musk busca en sus empleados es la honradez, es decir, alguien en quien pueda llegar a confiar con trabajo y el paso del tiempo. Según INT, lo ideal sería contratar a gente a la que pudieras dejar tu tarjeta de crédito sin ningún tipo de temor y eso es algo muy, muy difícil de conseguir, sobre todo si a la hora de contratar solo nos fijamos en los títulos universitarios de los candidatos. Por eso, no es de extrañar que Elon Musk los rechace en favor de otros aspirantes que puedan, a la larga, involucrarse lo suficiente en la compañía como para despertar esa confianza absoluta.