La palabra ERTE ha estado en boca de todos durante la pandemia. Este concepto hace referencia al Expediente Temporal de Regulación de Empleo y es un mecanismo que emplean las compañías en periodos de crisis para aliviar costes salariales y reducir el trabajo de sus plantillas. Los trabajadores afectados continúan vinculadas a la empresa, no cobran, no generan derecho a pagas ni vacaciones durante un tiempo determinado.
La pregunta que se hacen ahora muchos ciudadanos es si ayuda o perjudica la reforma laboral cuando la empresa está en apuros o a punto de cerrar. Javier Ruiz explica qué mecanismos se han establecido en cuanto al ERTE. Puedes verlo en este nuevo episodio de 'Especial Reforma Laboral'.
¿Cuál es la diferencia entre un ERTE y un ERE? Mientras que un ERTE se puede aplicar en cualquier empresa independientemente del tamaño, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) aquel que afecte, en un periodo de noventa días, a diez trabajadores en las empresas con menos de 100, al 10% de los empleados de las que cuentan entre 100 y 300 o a 30% si tienen más de 300 personas en plantilla. Además, en un ERE no hay indemnizaciones porque el empleado sigue perteneciendo a la empresa; no sucede lo mismo con el ERTE, que sí contemplan compensaciones económicas.