Expertos en emprendimiento senior aconsejan: las cinco claves para convencer a un inversor de que apueste por tu idea de negocio
Lo ideal es que puedas aportar de tu bolsillo entre el 20% y el 30% de la inversión total
Este es el mejor momento desde hace décadas para encontrar inversores en España, según los expertos
Los emprendedores senior tienen hasta un 60% más de probabilidades de éxito que los jóvenes
Si te planteas emprender este año nuevo, este artículo te interesa. Hemos hablado con Adrián Martínez, CEO de Tquity, una empresa de consultoría e inversión especializada en emprendimiento senior, que en dos años ha puesto en marcha y conseguido financiación para 8 start up lideradas por mayores de 50. Estas son sus claves para que tu idea de negocio sea bien recibida por los inversores.
1.- Lo primero, pon pasta por delante
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Para poner en marcha un negocio y convencer a los inversores de que apuesten por él, no basta con tener una buena idea y estar dispuesto a asumir todo el trabajo del mundo. Tienes que demostrar que también arriesgas tu propio dinero.
Así lo afirma el experto en inversiones y emprendimiento Adrián Martínez "hoy en día, dentro del entorno silver, una persona que no esté dispuesta a arriesgar su propio dinero, que se olvide de que algún inversor quiera confiar en su proyecto. Por lo menos debes ofrecer cubrir el 20% o el 30% del coste inicial. Si pides una financiación al 100%, aunque la idea sea muy buena, es muy complicado que nadie apueste por ello", explica el CEO de Tquity.
2.- Haz un MPV y pruébalo
Hay distintos tipos de inversores, y diferentes momentos en el desarrollo del negocio en que puedes acudir a ellos. Hay quien sólo invierte pocas cantidades (de 10.000 a 20.000 euros) en el momento de la creación. Después, si ya has realizado un mínimo producto viable y lo has testado en el mercado, se acude a los capitales semilla, que invierten entre 50 a 200 mil euros. Y si existen posibilidades reales de gran crecimiento y ya tienes un equipo consolidado, acudes a las series A, los grandes inversores, de más de 300.000 euros.
"Algo esencial es colocar tu MPV (mínimo producto viable) en el mercado", explica Adrián Martínez. "El MPV es aquel que te permite, con el mínimo coste posible, poner un producto o servicio en el mercado y analizar si despierta interés. Gástate lo menos posible en el desarrollo del producto o servicio y dedica todo lo que puedas al marketing, a ver si realmente hay un mercado interesado en tu producto. En más aconsejable gastarse 2 o 3 mil euros en una web, y otros 5 o 10 mil en márketing, en ver si el producto interesa o no. El MVP te permite tener indicadores y métricas de resultados verdaderos que el inversor valora mucho, y que se pueden extrapolar a otras escalas de negocio, porque son datos reales", comenta el experto.
3.- Que el producto sea escalable
El producto debe ser escalable, esto es, que con el mismo número de personas puedas duplicar o triplicar la facturación. Si necesitas triplicar personal para triplicar facturación, el inversor no va a entrar.
"Los inversores buscan ahora proyectos rentables a medio plazo, hablo de dos años. Se buscan mucho productos y servicios que ya están funcionando, pero que no están digitalizados, por ejemplo, las gestorías. Todavía son muy manuales, y nosotros hemos apostado en una de nuestras start up por una aplicación que conecta al autónomo con el sistema contable de la gestoría sin que haya casi interacción humana. Si el producto funciona, podemos ofrecérselo a miles de gestorías, y podríamos hacerlo casi con el mismo personal. las gestorías existen desde hace muchos años, pero hemos mejorado los procesos.
4.- Rodéate de asesores de prestigio
Otro de los problemas del emprendedor al comenzar su negocio es la falta de recursos para contratar otros profesionales. Entonces te falta personal para validad tu proyecto. Para este punto Adrián tiene una receta. "Debes rodearte de asesores, que tengan atracción, reputación y que comprometan su colaboración en tu proyecto. Normalmente estos mentores están dispuestos a apoyar el proyecto a cambio de un porcentaje del éxito de la compañía, y van a beneficios. También puedes alcanzar preacuerdos con estos profesionales que se vendrían a tu proyecto si el inversor compromete la financiación. Esto da más garantías al inversor para tomar una decisión".
Esta es una fórmula de asentar bases sólidas que funciona desde hace años en otros países y que cada vez es más común en España.
5.- Emprende en lo que sabes
Este experto en inversiones nos recomienda emprender ahora. "Hoy, un emprendedor senior tiene entre un 40% a un 60% más de posibilidades de éxito que una persona joven sin experiencia". Y los inversores lo saben.
Pero también recomienda no meterse en camisas de once varas. "Emprende en lo que sabes. Si no tienes experiencia en el sector en el que vas a meter, no te metas. El inversor valora mucho que tengas un recorrido en el mercado en el que te vas a meter, eso le da tranquilidad. Invierte en aquello que llevas haciendo muchos años, no en cosas que nunca has hecho antes", afirma Adrián Martínez.
Este es de los mejores momentos de la historia del mercado para invertir. De hecho este año se han roto todos los records en inversión de capital es España y en Europa. El mercado está creciendo de un 200% a un 400% en inversión de capital. "Antes la gente iba a los bancos y metía su dinero en productos financieros. Ahora se entiende que hay una gran oportunidad en el emprendimiento, estamos en una época de transformación hacia lo digital, y hay un montón de negocios que trabajan como hace 40 años y esto se va a acabar", explica el inversor.
Y termina animando a que se lance quien tenga dudas. "Es un momento ideal para gente que tenga talento, que tenga experiencia para que no tenga miedo a emprender. El mercado está hambriento de emprendedores y proyectos interesantes", concluye Adrián.