Que encontrar trabajo pasados los 50 años se convierte en toda una odisea es una hecho. A pesar de que la Unión Europea obliga a los miembros a crear normas concretas para fomentar el empleo de los senior, la realidad es que no existe ninguna ley que regule esta petición: no existen ni medidas ni sanciones que se apliquen a quien no cumple con este tipo de contrataciones.
La discriminación por edad (trata a una persona de manera menos favorable debido a su edad) existe, y si en la Unión Europea un 57% de la población estima que las personas de más de 50 años no tienen la capacidad requerida para trabajar de una manera eficiente, en España esta cifra aumenta hasta el 64%, y se traduce en que aquellos que superen esta edad y estén en búsqueda activa de trabajo se suelen encontrar con las puertas cerradas.
Con la llegada del nuevo gobierno, y estudiando los programas electorales de los diferentes partidos en materia laboral, podemos encontrar propuestas para proteger a los desempleados de larga duración, a los jubilados y a otros colectivos vulnerables, pero no se menciona a los mayores de 50 años.
Parece que se han olvidado de que este sector es el que mejor conoce el mundo laboral, ya que es el que más años ha pasado trabajando en él. Apoyar la vuelta al mundo laboral de los demandantes de empleo senior enriquecería el mercado con experiencia y talento, pero el 71% de las empresas del IBEX 35 presta poca o ninguna atención a los trabajadores que superan los 50 años.
En España hay alrededor de un millón de desempleados que superan esta edad, y la mayoría son de larga duración. Una situación que da que pensar. La precarización de los trabajos y la temporalidad de los contratos han sido en buena parte responsables de esta situación.
Por eso, en este panorama laboral, ha nacido el proyecto Generación SAVIA, de Fundación Endesa y Fundación más humano, con el objetivo de promover la empleabilidad de los mayores de 50 años, que han sido apartados del mercado laboral. SAVIA apuesta por medidas urgentes y una necesaria regulación normativa que afronte y solucione este tipo de discriminación. Para conseguirlo está generando propuestas normativas y de actuación destinadas a gobierno y empresas:
Promover planes de gestión de edad en las empresas.
En Generación SAVIA organizan programas de formación por toda España para reorientar, asesorar y mejorar la empleabilidad y el retorno al mercado laboral de los profesionales senior que se encuentran en situación de desempleo. Quieren crear un punto de encuentro entre personas, instituciones y empresas que quieran potenciar el talento de los mayores de 50 años, abriéndoles las puertas y dándoles nuevas oportunidades. En definitiva, apostando por la generación SAVIA.