Las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia cambiarán a partir de 2023. Lo anunció hace unas semanas el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, con su propuesta para la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Lo que plantea es un sistema flexible de 13 tramos que irán variando hasta 2029.
Este nuevo modelo establece una cuota mínima de 184 euros al mes, para aquellos trabajadores autónomos con ingresos por debajo de los 600 euros, y una máxima de 1.267 euros mensuales para aquellos que ingresen más de 4.050 euros. Aunque fuentes del ministerio insisten en que dos de cada tres autónomos verán reducidas sus cotizaciones, algunas organizaciones de autónomos han puesto el grito en el cielo. España es la que más paga de toda Europa. ¿Pagan de verdad menos en otros países europeos? Te lo contamos en el vídeo.
De acuerdo con un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones e Trabajadores Autónomos (ATA), en 2021, a pesar de la pandemia, el número de trabajadores por cuenta ajena aumentó en nuestro país. En total, 56.991 afiliados más hasta alcanzar los 3.328399 de trabajadores autónomos. Por comunidades autónomas, las Islas Canarias lidera el crecimiento, mientras que La Rioja ha visto descender su número de profesionales. El documento también pone de manifiesto que el emprendimiento es una vez más femenino con un 2.9%.