El pasado 3 de febrero, el Congreso de los Diputados aprobó por un solo voto la reforma laboral que había sido pactada por la coalición y los agentes sociales. Esta nueva norma tiene cabida para todo: modifica cuestiones de la reforma laboral de 2012, deja algunas materias de ese antiguo texto intactas y afronta temas que suponen un gran avance en derechos y mejoran el sistema laboral español.
Esta norma "pasa página a la precariedad laboral en España", subrayó La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. Y este, precisamente, ha sido uno de lo aspectos más valorados de la nueva ley porque trata de reducir el altísimo empleo temporal existente en nuestro país. ¿Qué ocurre ahora con tu contrato temporal? ¿Tienes derecho a que la empresa te haga fijo? Estas y otras cuestiones las despeja el periodista Javier Ruiz en 'Especial Reforma Laboral'.
Uno de los contratos temporales más extendidos hasta ahora era el de obra y servicio, vigente desde los años 80. Su duración podía prolongarse tres años, e incluso cuatro si así lo establecía el convenio colectivo. El trabajador se encontraba con una situación inestable que suponía una indemnización de doce días de sueldo por año trabajado.