Las prestaciones contributivas por desempleo contemplan, entre muchos otros factores, la cotización anterior por desempleo. Los periodos que se han acumulado van a determinar durante cuánto tiempo se podrá percibir el paro.
¿Cómo saber el periodo de prestación que te corresponde? Según informa el SEPE en su sitio web, "se debe calcular teniendo en cuenta el tiempo de ocupación cotizado a desempleo durante los seis años previos a la situación legal de desempleo o al momento en que terminó la obligación de cotizar, o en su caso, desde el nacimiento del derecho a la prestación de desempleo anterior. Los días de vacaciones pagadas y no disfrutadas se considerarán periodos de ocupación cotizada".
Solo será tras doce meses de cotización por desempleo cuando el trabajador empiece a cobrar el paro. El tiempo máximo de cobro de la prestación es de dos años, y el mínimo de cuatro meses. En la duración de la prestación se aplicará la escala elaborada para la Ley General de la Seguridad Social. Puedes verla en el vídeo.
La cuantía del paro dependerá de tiempo que la persona desempleada cobre la prestación. Los primeros seis meses recibe un 70% de la base reguladora, y a partir del séptimo, un 50%.