Cuotas de autónomos: así varían con la próxima subida del Salario Mínimo
Las negociaciones sobre la subida del SMI ya están sobre la mesa y afectan directamente a la cuota de autónomos
El Real Decreto que paralizó la subida de la cuota para autónomos establece que no aumentaría siempre que no se suba el SMI en 2021
No para todos los autónomos será la misma cuota, ya que depende de la base de cotización
Septiembre es, por así decirlo, el verdadero año nuevo. Llega el fin de las vacaciones, los niños inician un nuevo curso escolar y la política vuelve a ponerse en marcha con medidas clave. Durante estos primeros días de mes una de las propuestas principales que copan los titulares es la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que actualmente se sitúa en los 950 euros y, según tiene previsto el gobierno, el nuevo aumento quieren que se efectúe durante el otoño con una subida aún por concretar pero que se espera que se establezca sobre los 15 euros. Pese a las consecuencias positivas que esto tiene en miles de hogares, el aumento del SMI también tiene consecuencias directas sobre los autónomos.
¿Por qué afecta a la cuota de autónomos?
MÁS
Ahora bien, la subida de la cuota de autónomos ya estaba prevista para comienzos de este año pero debido a la pandemia se paralizó de forma indefinida a través de un Real Decreto en el que se advierte que no se aumentarían las cuotas siempre que no se realice una subida del SMI a lo largo de 2021, que es lo que ahora mismo está negociando el Ejecutivo.
Así, afecta principalmente a la cuota por contingencias profesionales, que sube de un 1'1% a un 1'3% y a la cuota por cese de actividad, que varía de un 0'8% a un 0'9%. De esta manera, con la subida del SMI la cuota total de autónomos pasaría del 30'3% al 30'6% que comenzarán a pagar los autónomos a la Seguridad Social.
Todo depende de la base de cotización
Sin embargo, no será la misma subida de cuota para todos los autónomos, ya que todo dependerá de la base de cotización que cada uno tenga. Por ejemplo, aquellos autónomos que se enmarquen en la base mínima (944'40 euros al mes), pasarán de 286 euros a pagar 289 euros al mes, con un aumento de tres euros. ¿Qué pasa con los que tengan la base de cotización máxima (4.070'10 euros)? Como es obvio, la subida es mayor, de 12 euros, pasando de los 1.233 a los 1.245 euros al mes.
Por tanto, el aumento en la cuota será de entre tres y 12 euros y, además, su aplicación será inmediata, así que los autónomos pasarían a abonar la nueva cuota en el siguiente ejercicio a pagar tras la aplicación del nuevo SMI en caso de aprobarse.
Pese a la prioridad del Ejecutivo de avanzar con esta medida, no todas las partes implicadas están de acuerdo, como Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, que ha comentado en varias ocasiones que no es el momento, debido a la situación de recuperación actual, de subir el SMI. En todo caso, cada autónomo puede consultar la cuota que debe pagar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social desde el día 26 de cada mes y así saber con exactitud lo que tiene que pagar en cada ejercicio.
Subidas hasta 2023
La subida del SMI es uno de los puntos clave del gobierno y la propuesta del ministerio de Trabajo es que en 2023 se sitúe entre los 1.024 y 1.031 euros. Para ello, ahora tendría que subir entre 12 y 19 euros, en 2022 otros 31 euros y, para finalizar, también 31 euros en 2023.