Para ayudar a decidir a tu hijo o para reciclarte tú: los 15 trabajos más demandados en España
LinkedIn ha publicado la lista de trabajos más demandados en España durante los primeros meses de 2021
Lo convencional pasa a un segundo plano para dar paso a la tecnología: desarrolladores e ingenieros, los más buscados
La demanda de empleo mundial no difiere demasiado de la española, aunque hay algunos cambios interesantes
El último año ha sido de cambios, de estilo de vida, de forma de relacionarnos, o de la manera de trabajar. La pandemia ha conseguido establecer el teletrabajo para muchos empleados, una fórmula amada por unos y odiada por otros. También ha sido el momento en el que muchos se han planteado una vuelta de tuerca a su futuro profesional o a seguir formándose en su tiempo libre o durante los meses que han estado en ERTE. Con una situación laboral aún inestable, LinkedIn, la red social de búsqueda de empleo, ha señalado los trabajos presenciales más demandados en los meses que llevamos de 2021 en España. ¿Está entre ellos lo que buscas para renovarte en el mundo laboral? ¿O ves en alguno un posible futuro laboral para tus hijos?
Los empleos en auge a los que echar el ojo
MÁS
Te avisamos desde ya, los empleos relacionados con la tecnología parece ser, según el análisis de LinkedIn, el futuro laboral más optimista. El más demandado, tal y como establecen, es el puesto de ingeniero de Software. ¿Y de qué trata? Pues en este caso estos profesionales se encargan de analizar, diseñar, crear y probar los sistemas informáticos y de software, vamos, que están prácticamente en todo el proceso de desarrollo de estos sistemas. Le siguen los ingenieros de Full Stack, un empleo en el que el trabajador se encarga de manejar todos y cada uno de los factores relacionados con la creación y el mantenimiento de una aplicación web, una profesión en la que es necesario tener grandes conocimientos tecnológicos.
En los siguientes puestos se encuentran los directores de proyectos, esa persona que se encarga de liderar y coordinar un equipo para llegar a unos objetivos concretos en un periodo de tiempo. Por detrás están los desarrolladores de Javascript, los responsables de la programación, desarrollo e implementación de un sitio web, además de complementar el diseño de las apps y el software que finalmente serán clave para la creación de elementos visuales. El top 5 lo cierra el especialista en trading, un profesional que se encarga de cotizar los precios de las operaciones para las ventas y generar a qué riesgos podría enfrentarse, una profesión que ya se relaciona con las criptomonedas.
Le sigue el desarrollador de Backend, el encargado de crear la interacción entre usuario y página, utilizando lenguajes que ofrezcan un contenido dinámico a los usuarios. Por detrás, una profesión mucho más conocida, la de comercial, y volvemos al mundo tecnológico: analista de software, un empleo que pone el foco en adaptar y diseñar los sistemas de información para ayudar a las empresas a trabajar de forma más eficiente detectando problemas y resolviéndolos. El top 10 los cierran los arquitectos, siempre demandados, y también los asistentes administrativos.
En todo caso, LinkedIn ofrece cinco empleos más que ha identificado como los más demandados en España en los meses que llevamos de 2021: desarrollador Fronted, director de producto, ingeniero de Software Java, director de cuentas, y arquitecto de soluciones.
¿Cuáles parece que tienen más futuro?
Aún así, los expertos de la red social de empleo han señalado los cinco trabajos que más han crecido en los últimos meses y que parece que mantienen una tendencia ascendente en cuanto a demanda por parte de las empresas, así que más que en el top, ojo al porcentaje de crecimiento: la demanda de desarrolladores Backend ha crecido un 67%; la de arquitectos un 63%; los ingenieros de Software Java un 55%, los comerciales un 48%; y los directores de cuentas un 39%.
Y esto es en España pero, ¿cómo es la evolución a nivel mundial? Pues la demanda de empleos, en este caso en remoto, va en la línea de lo anterior, aunque en el top 10 hay algunas variaciones donde entran unas profesiones nuevas, entre ellas, analista financiero. Pero también entran dos potencias, Apple y Android, pues se cuelan como puestos demandados a nivel mundial tanto los desarrolladores de Android como los de iOS.
Desde luego, la mayoría no son empleos que podríamos considerar como convencionales, pero está claro que son el futuro. Si alguno de ellos llama tu atención y ya tienes formación o estás preparándote en ello, puede que sea el momento de un cambio de aires, el trabajo está casi asegurado teniendo en cuenta la demanda. Y si tu hijo está pensando en su futuro y sus tiros profesionales van por ahí, puede que esta lista le ayude a decidirse por el que parece que va a ser el rumbo laboral de los próximos años.