Volver a trabajar pasados los 50: cómo prepararse y qué ventajas tienen los séniors para las empresas
En España, el número de parados mayores de 50 años se ha duplicado en los últimos 10 años
El 71% de las empresas del IBEX 35 presta poca o ninguna atención a los trabajadores que superan los 50 años
Sin embargo, los séniors pueden aportar mucha experiencia a las empresas que apuesten por ellos, pero se tienen que preparar
Nunca es tarde para encontrar el trabajo ideal y la edad, más que un impedimento para conseguirlo, puede ser una oportunidad ya no solo por los años de experiencia sino por la importancia de la diversidad en el equipo de trabajo. Encontrar trabajo a partir de los 50 no solo aporta ventajas al propio trabajador, sino también a la empresa, que se nutre de todo el conocimiento que pueda volcar en ella. En Uppers hemos hablado con Eva Espinosa, responsable de selección de Montaner&Asociados para que nos diga qué ventajas puede dar a una empresa que apueste por un perfil sénior.
Ventajas de incorporar un perfil senior en la empresa
MÁS
Expertise: la experiencia de los años hace que los perfiles senior tengan conocimientos no solo técnicos sino también específicos que enriquecen su trabajo.
Además, gracias a su amplia trayectoria profesional, han tenido un mayor proceso de aprendizaje y han podido poner en práctica los resultados derivados en el proceso de cambio y adaptación. "El mix de conocimientos y experiencia profesional de los perfiles senior son clave para guiar a las empresas en sus proyectos o procesos de cambio", indica Espinosa.
Contactos: el tiempo y la experiencia en el sector también derivan en una ampliación de la red de contactos. Este hecho es interesante y una gran ventaja que puede derivar en nuevas oportunidades para la empresa.
Resiliencia: los perfiles profesionales mayores de 50 años, por lo general, se han ido adaptando a los cambios tecnológicos a medida que éstos se han ido integrando con la sociedad y, hoy en día, se encuentran cómodas con las nuevas herramientas y plataformas digitales existentes.
De hecho, durante estos últimos meses hemos podido comprobar que la Covid-19 ha supuesto un cambio en el día a día de todos, y hemos sido testigos de cómo estos perfiles también se han adaptado a las videollamadas, a las reuniones a través de plataformas como Zoom o Teams, etc.
Diversidad: para que una empresa o equipo sean más eficientes y productivos es imprescindible asegurar la diversidad en el equipo. "Contar con personas de diferentes perfiles que se complementen entre sí ayuda a que el ambiente de trabajo sea mucho más interesante y que tenga una visión del sector, proyecto o negocio mucho más amplia. En este caso, además, surgiría lo que se conoce como reverse mentoring, es decir, una nueva forma de trabajar en el desarrollo de las organizaciones que se basa en la formación por parte de los perfiles junior a los sénior en competencias digitales más específicas", asegura la experta.
¿Cómo afrontar el proceso de selección a partir de los 50?
De cara a volver a encontrar trabajo una vez se ha cumplido la cincuentena, también existen una serie de consejos que pueden ayudar. Estos serían algunos según Eva Espinosa:
Reformula tu currículum: adáptalo a la empresa en la que quieres aplicar o presentar tu candidatura. De esta manera es más fácil que tu perfil te ayude a encontrar trabajo a los 50 porque destacará entre los demás.
Destaca tu experiencia: especifica cuál ha sido tu trayectoria profesional al completo para que los/as headhunters o consultores/as de selección sean capaces de ver todo lo que puedes aportar a la empresa, antes incluso de realizar la entrevista.
Prepara la entrevista: a causa de la Covid-19 muchos procesos de selección se hacen a través de plataformas digitales como Teams o Zoom. Asegúrate de que todo funciona correctamente antes de empezar.
En este último punto, hay que tener en cuenta que la edad no es un impedimento, sino más bien una oportunidad. Si te pregunta, si te importaría tener un jefe más joven, hay que demostrar que sabes que los altos cargos no se consiguen por edad, sino por lo que aporta la persona. O, por ejemplo, si te preguntan dónde te ves dentro de 10 años, hay que ser sincero. Querer estabilidad puede ser un punto positivo. Y cuando te pregunten qué puedes aportar a la empresa, no olvides destacar tus puntos fuertes relacionados con la edad: experiencia, responsabilidad, madurez, visión global, etc.