Las claves de Javier Ruiz sobre lo que viene con la subida de las hipotecas: "Vamos a pagar más"
"El dinero que teníamos para gastar y comprar comida los vamos a tener que destinar a pagar la hipoteca", advierte nuestro experto económico
Se prevé que los bancos vuelvan a priorizar las hipotecas de tipos variables sobre las de tipo fijo
Javier Ruiz, sobre lo que viene tras la subida de los tipos de interés: "Vamos a poder gastar menos en todo para poder pagar la hipoteca"
Los grandes bancos mundiales ya tienen claro cómo combatir la imparable subida de precios de los últimos meses. Aumentando los tipos de interés para echar el freno a la economía. Al menos por el momento, y aún a riesgo de entrar en recesión. Nuestro experto económico, Javier Ruiz, ha analizado para Uppers en qué se traduce esta situación: básicamente, en que "el dinero que teníamos para gastar y comprar comida los vamos a tener que destinar a pagar la hipoteca". Sus reflexiones sobre el actual momento económico, en seis claves:
"Una subida de entre 50 y 70 euros al mes"
MÁS
Efectivamente, cuando suben los tipos de interés suben las hipotecas. La Reserva Federal de Estados Unidos ya lo ha hecho, pero el BCE todavía no lo ha anunciado. Aunque solo con el rumor de que lo va a hacer -y todo apunta a que va a haber dos golpes de 0,25 en julio y en septiembre- el Euríbor se ha disparado. La hipoteca media de nuestro país es de 145.000 euros y ahora mismo la subida se calcula que sería de entre 50 y 70 euros al mes, o lo que es lo mismo, 840 euros al año.
Esto significa que "si tenemos que destinar más dinero a la hipoteca podremos comer menos, comprar menos y seremos más pobres en todo los demás", explica Ruiz. Al fin y al cabo, eso es lo que se busca con la subida de tipos: Que se consuma menos. Menos comida, menos energía, menos combustible. Si todo se para, la demanda baja y los precios también. Es decir, enfrían la economía.
"La inflación, el impuesto de los pobres"
¿Cuál es el riesgo de echar el freno de mano? Que la economía se frene demasiado y entremos en recesión. Esto se produce cuando un país está durante dos trimestres consecutivos en números rojos. Pero la realidad es que, dentro de las soluciones, esta subida de precios del dinero prestado es lo menos malo.
"La inflación es el impuesto de los pobres. La pagan más los que tienen menos", asegura el experto. En España está ahora mismo en el 8,6%, pero en algunos países alcanza el 20%. Es decir, al final del año son un 20% más pobres: "La economía nos está empobreciendo de manera natural. Esta medida va a frenarlo un poco. Nos empobreceremos, pero no tanto".
España, "una deuda monstruosa de 1,4 billones de euros"
Una situación de recesión suave no sería dramática para Estados Unidos, que es una economía fuerte y puede asumir una ligera subida del paro, pero para España es distinto. Si como ciudadanos vamos a tener que pagar más, como país pasa exactamente igual. "España tiene una deuda monstruosa, de 1,4 billones de euros", recuerda Ruiz. Y tiene que pagarla.
Si a nosotros se nos encarece la hipoteca, a España se le encarece el bono español. Ya ha subido de un 1% a un 3%. Si el país tiene que destinar más dinero a pagar sus deudas podrá invertir menos en a sanidad, educación, dependencia o pensiones. En definitiva, "la subida de tipos es la misma para todos, pero el impacto no es para todos igual. Los más pobres, y España lo es, van a sangrar más".
¿Pasarse a la hipoteca de tipo fijo?
Hasta ahora, los bancos priorizaban ofrecer las hipotecas de tipo fijo vendiéndonos que eran más baratas, pero realmente eran las mejores para la entidad. "Lo que te recomienda el banco suele ser bueno para el banco", recuerda el experto. Se espera que con la subida vuelvan a vender más los tipos variables. Si ahora quieres pasarte al tipo fijo, "te lo van a dar pero al 5%, que es mucho más de lo que van a subir los tipos, por lo menos a día de hoy".
"Un buen momento para los ahorradores"
Con la subida de tipos de interés si tienes una hipoteca tienes que pagar más por ella, si quieres pedir un crédito vas a pagar más por él, y endeudarte te cuesta más . Ahora bien, si tienes ahorros te los van a pagar más. "Este es un mal momento para los deudores pero bueno para los ahorradores". Si tienes tiene ahorros y dinero, los bancos van a volver a darte rentabilidad por ello. En cambio, si tienes deudas "abróchate el cinturón porque vienen curvas".
El momento de bajar impuestos
Ante esta situación, ¿hay algo más que pueda hacer el Gobierno para aliviar a los más perjudicados? Para Javier Ruiz quizás sea el momento de bajar impuestos. Hasta ahora el Ejecutivo se negaba a ello, pero ante el cambio de las circunstancias debería imponerse el cambio de opiniones. "Ha llegado el momento de bajarlos. No a los de arriba, pero sí a los que lo necesitan". El experto concede que bajar impuestos aumentaría el gasto y la inflación, pero en España "estaría compensando el ahogamiento hipotecario".