Nunca tendrás una oportunidad como ésta de preparar tu vivienda para el cambio climático: renovar la caldera de gas, poner placas solares, aislar las ventanas... los Fondos Next Generation financian las obras que necesitas para que tu vivienda ahorre energía... y tu ahorres dinero.
Puedes pedir ayudas tanto para rehabilitar tu vivienda como para reformar el edificio o el chalet, con tal que las actuaciones consigan un ahorro energético determinado. Puedes mejorar los sistemas de calefacción y refrigeración, la caldera, aislar las ventanas o poner placas solares. Se puede aprovechar para hacer otro tipo de mejoras de accesibilidad, o daños estructurales en el edificio, siempre que se consiga el ahorro energético preceptivo.
Lo más interesante es que puedes contratar la ayuda de un gestor, un persona que se encarga de hacerte todos los trámites, algunos muy técnicos, y conseguir los permisos y certificados necesarios, y cuyos gastos también cubre la subvención en un 40%.
Hay dos tipos de subvenciones, una para edificios y otra para viviendas. Se pueden pedir las dos a la vez, siempre que no sea para hacer lo mismo. Por ejemplo, si vives en un chalet, puedes pedir las ayudas de edificios para poner paneles solares en casa, y las de vivienda para aislar ventanas o cambiar la caldera de gas. Y si vives en un piso, se pueden pedir reformas para el edificio, a través de la comunidad de vecinos, o para aislar las ventanas o cambiar la caldera de tu piso.
Quien haya transitado por el proceloso mar de las subvenciones sabe lo complicado y farragoso que puede ser el asunto. Para estas subvenciones en concreto se ha creado la figura del gestor de rehabilitación, una persona que se encarga de realizar todo el proceso "llave en mano", desde el proyecto previo, a la tramitación de la solicitud de subvención, la expedición de las justificaciones, certificados y demás documentos necesarios.
El gestor de rehabilitación puede ser un arquitecto, una empresa constructora o incluso un administrador de fincas. Las Comunidades Autónomas acreditan a estos profesionales como gestores o agentes de rehabilitación y tú debes escoger entre los disponibles. Además, los colegios de arquitectos y otras entidades han habilitado departamentos para la gestión de estas ayudas, y han surgido numerosas empresas que ofrecen el servicio completo. Recuerda que se subvenciona desde el 40 hasta el 80% de los gastos del gestor en función del tipo de obra realizada.
También puedes hacer tú las gestiones, si la obra es sencilla y para tu vivienda, pero necesitarás algunos certificados y mediciones técnica complejas para justificar el ahorro energético, y también ciertos conocimientos en justificación de proyectos.
Las subvenciones se otorgan por orden de registro y hasta que se acaben los fondos, así es que cuanto antes la presentes, mejor.
La otra gran ventaja de estas ayudas es que no computan como ingreso en el IRPF, y puedes desgravarte una parte importante de lo gastado. Para obras en edificios, hasta el 60% con un límite de 15.000 euros. Para obras en vivienda, hasta un 40% con un límite de 7.500 euros.
Si estás interesado en rehabilitar tu casa y aprovecharte de las subvenciones disponibles, tienes aquí y aquí toda la legislación vigente.