El precio de los alquileres sigue por las nubes en 2023. Los españoles destinaron de media el 43% de su sueldo bruto a su pago, según el estudio Relación de salarios y vivienda en alquiler en 2022, elaborado por los portales InfoJobs y Fotocasa. Y el porcentaje es aún más abultado si en lugar de las nóminas tenemos como referencia las pensiones de jubilación. Para un pensionista el esfuerzo para alquilar una vivienda ascendió en 2022 al 103% de la pensión media, y llega al 163% en el caso de las pensiones de viudedad.
Claramente los pensionistas son uno de los colectivos más vulnerables frente a un mercado hostil. Para facilitar el acceso a una vivienda en régimen de alquiler a estos sectores de población más desfavorecidos, el Gobierno puso en marcha el año pasado el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 que contempla ayudas específicas para los mayores de 65 años. Son las siguientes:
Se contemplan ayudas para inquilinos, siempre y cuando la casa alquilada sea su vivienda habitual y permanente. Deben tener unos ingresos anuales de 3 veces el indicador IPREM (o 4 en caso de familia numerosa general y personas con discapacidad; y 5 IPREM para la familia numerosa especial y personas con determinados grados de discapacidad). La cuantía de la ayuda es del 40% de la renta mensual con carácter general. Sin embargo, para los mayores de 65 años la cuantía asciende hasta el 50% de la renta mensual.
Esta ayuda al alquiler está destinada para aquellos titulares de pensión no contributiva por invalidez o jubilación que residan en una vivienda arrendada. Se trata de una prestación económica de 525 euros que se realiza en un pago único y que no se ha revalorizado desde el año 2010. El motivo por el cual solo se aplica este bono solo a los pensionistas no contributivos es porque su cuantía no llega al 50% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Centrándonos en las ayudas regionales, podemos destacar el Plan Vive de la Comunidad de Madrid, en marcha desde 2021 con el objetivo de poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas a lo largo de ocho años, 15.000 de las cuales en la actual legislatura. Los mayores de 65 años es uno de los colectivos preferentes a los que va dirigido este plan.
La Comunidad de Madrid está construyendo 773 viviendas para destinarlas al alquiler asequible en Valdebebas tanto para mayores como para el resto de colectivos vulnerables, a las que sumarán 1.173 en las localidades de Boadilla del Monte, Pinto y Colmenar Viejo. Este plan está gestionado por la Agencia de vivienda Social.
Cataluña, por su parte, cuenta con una ayuda directa para hacer frente al pago del alquiler de las unidades familiares en riesgo de exclusión social. Los beneficiarios deben cumplir una serie de requisitos, entre los que se encuentra tener más de 65 años. Las subvenciones van desde los 20 euros mensuales hasta los 240 euros al mes.
Otra ayuda que contempla el Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 es una que no está destinada a los mayores directamente, sino a empresas privadas, como promotoras, y administraciones públicas con el objetivo de fomentar la promoción de viviendas o su rehabilitación. La condición es que deben destinarse al alquiler o la cesión de uso a personas mayores o con discapacidad.
La ayuda asciende hasta 400 euros por metro cuadrado útil de cada vivienda, con un límite del 40% de la inversión. Estas entidades deben comprometerse a que las viviendas vayan destinadas a personas mayores de 65 años o con discapacidad, con ingresos inferiores a cinco veces el IPREM, que no dispongan de una vivienda en propiedad y no tengan un patrimonio superior a los 200.000 euros.