Un decibelio (dB) es la unidad de medida usada para indicar el nivel de sonido, y es comúnmente usada en dispositivos tales como los aparatos de aire acondicionado. El decibelio se refiere al volumen de un sonido, que varía entre 0 dB (silencio absoluto) y 130 dB (ruido muy fuerte). Por lo tanto, el decibelio es una medida útil para determinar cuánto ruido produce un aparato.
Los fabricantes suelen proporcionar datos sobre el nivel de ruido producido por sus aparatos. Los niveles de ruido ideales para un aparato de aire acondicionado deben estar entre 40-50 dB. Esto significa que, si el nivel de ruido excede ese valor, entonces el aparato no funcionará correctamente o será molesto para usted y los vecinos.
Para elegir el nivel óptimo de ruido para tu aparato de aire acondicionado, primero debes averiguar cuál es el decibelio ideal para tu casa. Un buen punto de partida es buscar el nivel de ruido recomendado por el fabricante; sin embargo, este nivel puede variar dependiendo del tamaño y modelo del aparato.
Después de determinar el nivel de ruido deseado, es importante seleccionar el compresor adecuado. Los compresores scroll son más silenciosos que los rotativos y requieren menos potencia para su funcionamiento. Otro aspecto que considerar es el material con el que está hecha la unidad. Las unidades de metal son más ruidosas que las de plástico, así que procura elegir una unidad de plástico si puedes.
Finalmente, el lugar donde instalas tu aparato es igualmente importante. Procura colocarlo lejos de fuentes de ruido externo, como calles concurridas o vecindarios residenciales.
La mayoría de los aparatos de aire acondicionado funcionan en el rango de 40 a 65 decibelios, dependiendo de estos factores:
El sonido puede medirse con un aparato llamado decibelímetro. Este aparato toma muestras y mide el sonido, proporcionando una lectura. Los decibelímetros, también llamados medidores de nivel de sonido, se pueden consultar incluso en un smartphone a través de aplicaciones.
Para medir estos niveles, lo podemos hacer mediante una aplicación móvil desde el móvil, como Decibel 10th, DB Sound Meter o Sound Meter o para el ordenador, Sound Level Meter y mvMeter. Eso sí, hay que tener en cuenta que los smartphones están preparados para recoger la voz humana. Por tanto, es probable que en frecuencias altas (más de 90 dB) haya bastantes imprecisiones. Las mediciones de ruido se deben realizar en la estancia elegida, siempre con puertas y ventanas cerradas.
La cantidad de decibelios a la que un aire acondicionado debe funcionar para ser silencioso dependerá del tamaño y el modelo del equipo, así como de la ubicación en la que se encuentre. En general, los fabricantes intentan que sus aparatos sean lo más silenciosos posibles. Una regla general es que un ruido de hasta 40 decibeles (dB) es casi imperceptible para el oído humano. Por lo tanto, si se desea comprar un aire acondicionado silencioso, hay que buscar uno con un nivel de ruido por debajo de los 40 dB. Esto ayudará a lograr un entorno tranquilo y cómodo en el hogar.