¿Qué se puede cambiar en una novación de la hipoteca?
La novación de una hipoteca es una operación que permite a los prestamistas cambiar las condiciones del crédito hipotecario que han firmado con su banco
Con esta operación los usuarios pueden cambiar su índice de referencia, suprimir cláusulas abusivas o el plazo de amortización, entre otros
Los peligros de comprar por subasta una vivienda embargada por Hacienda
La novación de una hipoteca es una operación que permite a los prestamistas cambiar las condiciones del crédito hipotecario que han firmado con su banco. Este proceso, que puede utilizarse para ampliar el plazo de amortización del préstamo o incluso el capital prestado, se realiza a través de una negociación, en la que el cliente y la entidad bancaria discuten las cláusulas del crédito.
Si ambas partes alcanzan un acuerdo, el cambio se formaliza ante notario y las condiciones del crédito cambian, quedando recogidas en un nuevo contrato. Sin embargo, también puede darse el caso de que la entidad bancaria se niegue a modificar las cláusulas del préstamo, en cuyo caso no se produciría ningún cambio y la hipoteca seguiría con las condiciones por las que fue firmada inicialmente.
MÁS
A la hora de solicitar una novación hipotecaria, los clientes deberán tener en cuenta que este proceso no es útil. Al contrario, cuando se quiere llevar a cabo una modificación de las cláusulas hipotecarias los usuarios deberán asumir el coste de la comisión de novación, que puede ascender hasta un 1% del capital pendiente de pago. Aun así, esta operación resulta muy útil, ya que permite acometer distintos cambios en estos préstamos.
Qué cambios se pueden hacer con una novación hipotecaria
Tal y como refleja el portal Idealista, la novación hipotecaria es un proceso que permite modificar muchas de las condiciones de las hipotecas:
- Cambiar el índice de referencia: esta operación da la posibilidad a los usuarios de cambiar el tipo de interés que pagan por su préstamos, pasando de un tipo fijo a uno variable o viceversa.
- Ampliar el plazo de amortización: con una novación hipotecaria los usuarios también pueden aumentar el plazo de devolución de su préstamo, a fin de que las cuotas que asumen mensualmente sean más reducidas. Al hacerlo, no obstante, deberán tener en cuenta que a la larga acabarán pagando más intereses.
- Amortizar el capital por adelantado: este proceso también permite que los usuarios devuelvan dinero por adelantado, reduciendo así la deuda y el plazo de amortización del crédito.
- Cambiar las comisiones y productos asociados: también puede utilizarse para eliminar los productos que se puedan haber asociado al crédito, como un seguro o algunas comisiones.
- Ampliar la hipoteca: con la novación, los usuarios también pueden ampliar su hipoteca para conseguir más financiación sin necesidad de contratar otro préstamo.
- Cambiar las garantías: esta operación puede utilizarse para, por ejemplo, eliminar los avales que hay asociados al préstamo hipotecario.
- Solicitar un periodo de carencia: con la novación, los clientes pueden pedir que se les aplique un periodo de carencia, es decir, un periodo por el que, durante un tiempo, dejarán de pagar total o parcialmente por el crédito.
- Suprimir cláusulas abusivas: también puede emplearse para cambiar algunas cláusulas del préstamo sin pasar por los tribunales, como pueden ser las cláusulas suelo.