Los trámites si has acabado de pagar tu hipoteca para que tu piso sea tuyo de verdad
Cancelar la hipoteca no es un trámite obligatorio, pero sí es recomendable para evitar problemas futuros
Las gestiones necesarias también pueden encargarse a la entidad bancaria, pero podrá cobrar comisiones y gastos
Cómo puedes pagar la hipoteca en menos tiempo
Después de años y años de pagos mensuales, de quitarte de caprichos y de sacrificar algún que otro viaje, por fin has terminado de pagar la hipoteca. Un momento especialmente liberador que recordarás mucho tiempo, pero no el momento definitivo. Aunque no lo creas, después de haber liquidado todas las cuotas y las amortizaciones aún te quedan cosas por hacer para que tu casa sea realmente tuya.
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Ya no debes dinero al banco o entidad responsable del préstamo, pero cuando firmaste la compra de tu casa el notario dejó inscrito en la escritura y el Registro de la Propiedad que la vivienda tenía una hipoteca pendiente de pagar. Ese apunte seguirá asociado a tu casa mientras no se elimine. Y deberías eliminarlo, especialmente si en el futuro planeas vender el inmueble o solicitar una nueva hipoteca. Los pasos que debes dar son los siguientes:
- Pide a tu banco un certificado de cancelación económica de la deuda, o 'certificado de deuda cero'. Este documento es gratis y acredita que has pagado la hipoteca en su totalidad.
- Elige una notaría y entrega el certificado para que el notario prepare la escritura de cancelación y contacte con la entidad. La notaría puede cobrar por sus honorarios (unos 100 euros), pero la entidad bancaria no debe hacerlo por enviar un representante a la notaría para firmar la escritura.
- Acude a la delegación de tu comunidad autónoma y cumplimenta el documento de Actos Jurídicos Documentados (IAJD), que está exento de pago. Este documento certifica que la operación está libre de impuestos.
- Ve al Registro de la Propiedad con los tres documentos -el certificado de deuda cero', la escritura de cancelación y la copia del impuesto IAJD- y cancela tu hipoteca. Aquí sí deberás pagar los aranceles registrales, que pueden ser unos 45 euros. Si prefieres hacerlo con un certificado electrónico o con un lector de DNIe, consulta en la Sede Electrónica del registro si existe la posibilidad de hacer este trámite de forma telemática.
La alternativa del banco, más cómoda y más cara
Una vez que completes estos pasos, la hipoteca será cancelada en el Registro de la Propiedad en un plazo de tiempo indeterminado. La duración de la gestión se extenderá durante unas semanas. A lo sumo, puede demorarse un mes. Otra opción es encargar a la propia entidad bancaria el trámite de levantar la hipoteca, pero podrías llegar a pagar alrededor de 400 euros por la gestión. Ten en cuenta que la entidad no puede cobrar ninguna comisión que no corresponda con la tramitación notarial y registral.
¿Y si no haces nada?
No es obligatorio levantar la hipoteca, según indica el Banco de España, pero sí que es recomendable. No cancelar no conlleva ninguna consecuencia inmediata ni directa, pero sí en el futuro te ves en medio de una operación de compraventa este sí será un trámite indispensable, porque lo normal es que el proceso se haga con una propiedad sin cargas. Si no haces nada, una vez hayan transcurrido 20 años desde la cancelación, el Registro eliminará las cargas que pesan sobre la automáticamente.