Freno a los caseros abusones: la plataforma para reseñarles y avisar a otros inquilinos
Reviu permitirá a los futuros inquilinos obtener información sobre la comunidad de vecinos, la zona, el propietario y la inmobiliaria
El portal está actualmente en estado de desarrollo y comenzará a operar únicamente en Barcelona
¿Cuáles son los gastos de compra de una vivienda de segunda mano?
Buscar piso en el mercado inmobiliario de casi cualquier ciudad española se ha convertido en una empresa casi titánica. La escasa oferta inmobiliaria, sumada al aumento descontrolado de los precios y a los muchos requisitos que imponen los propietarios, deja en una estado de indefensión a quien busca casa, que en muchos casos no tiene más información que los anuncios que las inmobiliarias cuelgan en los portales. Darle la vuelta a esa situación y cambiar las reglas del juego es lo que pretende el Institut de Recerca Urbana de Barcelona (IDRA) a través de Reviu, un portal de reseñas sobre pisos que permitirá a los futuros inquilinos obtener información sobre la comunidad de vecinos, la zona, el propietario y la inmobiliaria.
MÁS
El objetivo es "aportar transparencia en un mercado profundamente opaco", según explica Jaime Palomera, investigador del IDRA y activista del Sindicat de Llogaters -sindicato de inquilinos- de Catalunya en 'La Marea'. En un mundo en el que se puede hacer una reseña online de casi cualquier cosa, ya sea una cena en un restaurante o la compra de un televisor, resulta paradójico que no haya opción de valorar a la persona a la que se paga mensualmente el alquiler. "En el mercado de la vivienda hay una enorme asimetría de la información, ya que el cliente, el usuario, no tiene voz y no tiene apenas información sobre el producto que va a consumir", destaca Palomera.
El objetivo es darle voz al inquilino
“Imagina un portal donde puedes saber la opinión de quien vivía en un piso antes de mudarte”, dice Palomera en 'El Salto', con información fundamental como cuánto pagaba, cómo es el casero, si le devolvieron la fianza o qué trato recibió por parte de la inmobiliaria. Eso será Reviu, que actualmente está en estado de desarrollo y que comenzará a operar únicamente en Barcelona. Estará asociado con el catastro y permitirá ver las reseñas anónimas que otros inquilinos han dejado sobre la luz, la temperatura, el ruido, los servicios, el mantenimiento, el precio, el trato de la inmobiliaria, sobre la comunidad de vecinos y las características de la zona.
La plataforma también contará con una página complementaria "con recursos prácticos, consejos y vídeos explicativos con todo tipo de información relativa al alquiler de viviendas en Barcelona. Sus impulsores enfatizan la importancia que tendrá esta herramienta para garantizar el cumplimiento de las normas vigentes en el sector del alquiler y para combatir la especulación y los abusos.
Campaña de micromecenazgo para buscar financiación
IDRA ha abierto un crowdfunding en Goteo.org con la idea de conseguir entre 11.000 y 18.000 euros que permitan sufragar el desarrollo tecnológico del portal y la campaña de difusión para dar a conocer la herramienta. La recepción está siendo muy buena ya que en apenas 48 horas consiguieron el 74% de los fondos necesarios.
Algunas críticas que ha recibido el plan se refieren a la imposibilidad de los propietarios para reseñar ellos también a los inquilinos, aunque desde IDRA no consideran que sea algo necesario. "Las inmobiliarias o incluso los propios propietarios tienen muchos mecanismos para conocer a su inquilino, y le exigen todo tipo de información. A veces se producen verdaderos castings donde se piden nóminas, contratos de trabajo, las transferencias bancarias de los últimos meses… El cliente es minuciosamente estudiado mientras que este apenas puede conseguir información", justifica Palomera en 'La Marea'.
Con lo que sí contará Reviu es con mecanismos para detectar reseñas falsas o intentos por parte de las inmobiliarias de pervertir el portal utilizándolo para su propio beneficio y publicidad. "Las experiencias de los últimos meses de trabajo nos indican que la gente tiende a compartir experiencias positivas porque, en un periodo largo de alquiler, debería ser lo normal. Por eso, aquellos propietarios que hagan las cosas bien, no deberían tener ningún miedo a la transparencia", finaliza Palomera.