Todos hemos estado tranquilamente en casa y de golpe salta el diferencial y nos quedamos sin luz. Es algo más normal de los que nos imaginamos y suele solucionarse subiendo de nuevo el diferencial. Lo más habitual es que sea por haber pasado el límite de potencia contratada y se dé de manera puntual.
Por lo general, el diferencial salta cuando detecta una diferencia entre la corriente que entra y la que sale de la instalación eléctrica. Esto se suele dar por varias razones, como una fuga de corriente en alguno de los electrodomésticos, un cortocircuito o un problema en la instalación eléctrica. Cuando sucede, el diferencial se desconecta automáticamente para evitar daños y posibles accidentes y es cuando nos quedamos sin luz en la casa.
Este dispositivo de protección está ubicado en el cuadro eléctrico de todos los hogares y su objetivo principal es proteger a las personas y a los electrodomésticos de posibles daños. Si el diferencial salta en contadas ocasiones, no hay problema, pero si suele ser algo habitual es indicio de que algo no está funcionando de manera correcta en la instalación eléctrica. Además de la incomodidad de que se vaya la luz constantemente puede haber consecuencias más graves como que se dañen los electrodomésticos o, incluso, incendios, por lo que es necesario tomar medidas.
Hay que revisar la instalación de manera periódicauppers.es
Trucos para que no salte el diferencial
Potencia contratada. Es fundamental saber la potencia que se tiene controlada en el hogar para descartar que se trata de una utilización elevada de la electricidad. Saberlo ayuda a saber cuál es el máximo de dispositivos que se pueden enchufar a la vez con el fin de no sobrecargar el sistema eléctrico.
Desconectar electrodomésticos que no usan. Así se puede evitar la sobrecarga del sistema eléctrico. Lo mejor es enchufar cada electrodoméstico en el momento en el que se necesite, así se reduce el riesgo de que salte la diferencia.
Regletas con protección contra sobrecargas. Estas regletas cuentan con un interruptor de seguridad que corta automáticamente el suministro eléctrico si la carga supera el límite permitido. Además, algunos modelos disponen de tomas individuales con protección para electrodomésticos más sensibles.
Evitar utilizar electrodomésticos de alto consumo simultáneamente. Lo mejor es no utilizar electrodoméstico de algo consumo todos juntos. Por ejemplo, si tienes un horno eléctrico y una lavadora, procura no utilizarlos simultáneamente, ya que ambos electrodomésticos tienen un gran consumo y podrían sobrecargar la instalación.
Distribuye los electrodomésticos en diferentes circuitos. Evita conectar todos tus electrodomésticos en el mismo circuito eléctrico. Los mejores distribuir los electrodomésticos en diferentes circuitos para evitar sobrecargas y que el diferencial salte.
Utilizar dispositivos de ahorro de energía. La tecnología avanza constantemente, y ahora existen dispositivos diseñados específicamente para ayudarte a ahorrar energía. Utiliza electrodomésticos y bombillas de bajo consumo energético. Los electrodomésticos modernos suelen ser más eficientes y, a largo plazo, pueden reducir tu consumo eléctrico, disminuyendo así las posibilidades de que salte el diferencial.
Mantenimiento de la instalación eléctrica. Verificar que la instalación eléctrica está en buen estado es fundamental para evitar que salte el diferencial. Para ello, hay que revisar, además de los propios interruptores y enchufes, los cables de los dispositivos. Hay que asegurarse de:
Todos los electrodomésticos están en buen estado y no tengan fugas de corriente. Si hay alguna anomalía, o cable pelado es recomendable llamar al electricista.
La verificación se debe hacer de manera periódica tanto en la instalación eléctrica en el interior de la vivienda como en el exterior. Los cables que van por la fachada exterior deben de revisarse con mayor asiduidad debido a las inclemencias del tiempo, pues dado que pueden tener contacto directo con la humedad ambiental el riesgo es mayor.
Utiliza diferenciales rearmables automáticos y superinmunizados. Los diferenciales rearmables automáticos, son unos elementos de protección que son ideales viviendas en las que no se pasa mucho, ya que permiten restablecer el servicio, en caso de que, por un caso excepcional, salte el diferencial de la casa, a causa de una derivación eléctrica momentánea.