Las ventanas de la casa son uno de los puntos más vulnerables del hogar. Protegerlas es fundamental si queremos evitar robos en casa. A través de ellas se puede ver el interior del hogar, son fáciles de romper y, además, constituyen el medio ideal de ingreso, así como de escape, de los ladrones.
Los estudios en seguridad del hogar han llegado a la conclusión de que una de las zonas más desprotegidas y descuidadas por parte de los dueños de viviendas son las ventanas, siendo este el punto más habitual de entrada de los cacos. Otra de las zonas preferidas por los asaltantes son los balcones. Debido a todo esto, queda demostrado que las ventanas se convierten en uno de los puntos en focalizar nuestro sistema de alarma.
Cómo proteger las ventanas para evitar robos, es una de las preguntas más asiduas en todos los hogares. ¡Algunos consejos!
Todas las puertas cuentan con cerraduras, pero… ¿Cuántas funcionan como deberían hacerlo? Lo cierto es que las cerraduras para ventanas se desgastan con el tiempo, lo que hace que pierdan efectividad. Por lo tanto, una de las medidas de seguridad para evitar robos en casa es chequear regularmente que todas las cerraduras de las ventanas de tu casa funcionen correctamente. Te aconsejamos, además, que actúes como ladrón e intentes abrirla con fuerza, pero con moderación. Así podrás evaluar la calidad de las cerraduras y tener ventanas seguras.
Otros consejos para tener ventanas seguras es aumentar la iluminación de las áreas externas que se encuentren cerca de la ventana. Además, te aconsejamos mantener la zona despejada de arbustos y plantas, ya que así evitaremos transformar el lugar en un escondite perfecto para los ladrones.
Paralelamente, es una gran opción monitorear esas áreas mediante la instalación de cámaras de seguridad, ya que en caso de robo o movimiento sospechoso podrás registrar ese momento y dar alerta a la policía.
Una de las razones por las que los ladrones deciden robar un hogar es porque les resulta atractivo aquello que ven dentro de la casa. Para tener ventanas seguras, pero sobre todo un hogar seguro, resulta esencial cubrirlas, especialmente cuando no estés en el hogar. Esta medida de seguridad para evitar robos en el hogar te aportará privacidad y reducirá las probabilidades de convertir tu casa en un blanco perfecto para los ladrones.
Para evitar que los ladrones utilicen nuestras ventanas como medio para acceder y robar en nuestro hogar, será importante no exponer nuestros bienes y objetos electrónicos o de valor. Todo aquello que pueda seducir a los ladrones perjudicará la seguridad del hogar, especialmente en vacaciones cuando tendrán varias horas o días para planificar con tiempo una intrusión. Esta medida de protección para tener ventanas seguras también contribuirá a un hogar más protegido.
Los sensores de movimiento para ventanas alertarán cuando se detecta una apertura sospechosa. Esa alerta enviará un aviso a la empresa de seguridad que te brinde el servicio y se contactarán con vos para corroborar si se trata de una falsa alarma o de un evento real. Si este último fuera el caso, también enviarán a la policía.
En caso de que nuestras ventanas sean de corredera es relativamente fácil forzar o manipular el cierre y simplemente deslizar la corredera para poder acceder al interior de una vivienda. Esta gran vulnerabilidad la podemos solucionar fácilmente a partir de la instalación de una cerradura de ventana corredera, que nos dará un punto de fijación adicional a nuestra ventana.
Cabe recordar que debemos comprar una “cerradura”, no un simple “bloqueo” de ventana corredera, ya que normalmente este segundo hace referencia a un bloqueo de seguridad para evitar que niños pequeños manipulen la corredera, lo cual es completamente inútil si queremos un bloqueo completo para evitar robos. En este caso sería recomendable instalar unas cerraduras con llave, que puedan permitir o bloquear el movimiento de una ventana corredera en cualquier momento.
Dado que la gran mayoría de los atracos a viviendas se producen cuando no hay nadie en ellas, una manera relativamente sencilla de evitarlos cuando no estamos es simulando nuestra presencia. Este propósito lo podemos conseguir fácilmente a través de la compra de enchufes programables, con los que podremos encender y apagar la luz en varios periodos de tiempo durante cualquier momento del día sin estar en casa. Asimismo, además de poder dejar programada la iluminación interior, incluso podremos apagar o encender la luz o cualquier otro aparato conectado al enchufe a través del móvil mediante conexión wifi, lo cual nos da un control total de nuestra vivienda.