¿Ganas de renovar tu casa? La ayuda de 18.800 euros para reformas que puedes pedir
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia permite financiar entre el 40% y el 80% del coste de la rehabilitación de la vivienda
El requisito esencial es que el proyecto esté orientado a reducir el ahorro energético al menos un 30%
Reformar la casa sin hacer reformas: siete cambios de impacto por poco dinero
Emprender una reforma en casa siempre es una tarea complicada, como sabe cualquiera que haya acometido un proyecto de renovación del hogar en algún momento de su vida. Meterse en obras casi siempre supone un gasto considerable, pero existen ayudas que pueden convertir en menos gravoso el proceso. En ese sentido, puedes optar a las del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que te puede permitir financiar entre el 40% y el 80% del coste de la rehabilitación de tu casa.
MÁS
Los tres tipos de casas de segunda mano que nunca deberíamos comprar, según un arquitecto
¿Ganas de renovar el nido? Las cuatro claves de cómo no hacer una reforma
Martha Lucía Pereira, la modelo colombiana que ha latinizado el barrio de Salamanca: "Las tabernas castizas no deberían desaparecer nunca"
Programa financiado con fondos Next GenerationEU
Esta ayuda europea tiene un presupuesto de 3.420 millones de euros, proveniente de los fondos Next GenerationEU. La finalidad de estos fondos europeos es financiar actuaciones de renovación y mejora de edificios residenciales y viviendas, siempre que se mejore la eficiencia energética. Desde renovar las ventanas, aislar el tejado o la fachada, cambiar el sistema de calefacción o mejorar el consumo de aire acondicionado, casi cualquier proyecto puede obtener financiación si va encaminado a alcanzar el objetivo de reducir un mínimo del 30% de ahorro energético, según explican desde El Economista.
Si el ahorro energético supera ese 30% se puede optar a mayores ayudas, entre los 6.300 y los 18.800 euros por vivienda, en función del ahorro energético obtenido, precisa en su página web el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Cómo solicitar la ayuda
Antes de empezar la obra, es recomendable consultar con un técnico que determine las actuaciones de rehabilitación que necesita tu vivienda y que te asesore respecto a las ayudas a las que puedes optar. Estas pueden cubrir el proyecto, los gastos derivados de la gestión y la elaboración del Libro del Edificio Existente.
Las comunidades autónomas, través de sus oficinas de rehabilitación específicas, son las encargadas de tramitar estas subvenciones, cuya cobertura puede llegar al 100% en situaciones de vulnerabilidad social y económica. En esas oficinas de rehabilitación puedes obtener asesoramiento sobre los diferentes programas y las acciones a llevar a cabo para convertirte en beneficiario de las ayudas. Simplemente debes presentar la solicitud en el registro correspondiente.
En la página web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana puedes consultar cuál es tu oficina más cercana. También puedes utilizar su simulador de ayudas, que permite calcular de manera aproximada el consumo energético de los edificios y ofrece distintas opciones de mejora dirigidas al ahorro energético. La cuantía de las ayudas está exenta de tributación y, por lo tanto, no computan como una ganancia patrimonial en el IRPF. La parte que no cubren las ayudas, además, puede acogerse a deducciones fiscales de hasta el 60% en la declaración de la renta.