Cómo te afecta la nueva ley de vivienda si vives de alquiler o alquilas tu casa
Los propietarios que bajen los precios tendrán rebajas de hasta un 90% en impuestos
Bono de 250 euros durante dos años para jóvenes que ganen menos de 2.000 euros al mes
Los ayuntamientos podrán aplicar un recargo de hasta el 150% en el IBI de viviendas vacías
El Gobierno ha anunciado una nueva ley de vivienda que trae cambios importantes para los alquileres. Rebajas de hasta un 90% para los caseros que bajen los precios y rejonazo de hasta un 150% para los propietarios de casas vacías. Y una buena noticia: 250 euros al mes en ayudas al alquiler para que los chicos se vayan de casa. Estas son las novedades.
Si eres propietario
MÁS
- ¿Tendré que bajar los precios? La intervención en los precios del alquiler sólo se dará en zonas tensionadas, esto es, donde la oferta sea mucho menor que la demanda. Estas zonas deberán ser establecidas por las CCAA y los ayuntamientos. La medida va dirigida sobre todo a entidades jurídicas con más de 10 viviendas en propiedad, en principio no para los particulares.
- ¿Qué ventajas tengo si bajo los precios? Si tienes algún piso en alquiler en estas zonas tensionadas, tendrás desgravaciones de hasta el 90% de las rentas que obtengas si bajas los precios. Si no quieres bajar el precio y tu piso está en una zona que tu ayuntamiento considera tensionada, puede que te obliguen a congelar los precios del alquiler.
- ¿Qué pasa si tengo algunos pisos vacíos? Si tienes pisos vacíos durante más de dos años te van a crujir. La nueva ley permitirá a los ayuntamientos subir el IBI de estos pisos hasta un 150%.
- ¿Puedo subir los precios del alquiler ahora? Depende del contrato que tengas firmado. Si quieres subir el precio para curarte en salud, el contrato debe estar cumplido, o contemplar regularizaciones periódicas y que coincida actualizar ahora. En todo caso debes anunciárselo a tus inquilinos con un mes de anticipación.
Si vives de alquiler
- La gran noticia es que habrá una ayuda al alquiler de 250 euros al mes durante dos años para jóvenes entre 18 y 35 años que ganen menos de 2.000 euros al mes. Un empujón importante para que los chicos salgan, de una vez, de casa. En el caso de las familias más vulnerables, este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor.
- ¿Puedo pedir que me bajen al alquiler? Si el piso en que vives de alquiler está en una zona definida como tensionada por el ayuntamiento o la CCAA, serán éstas las que determinen la congelación de los precios. Entonces tu casero no podrá subir los precios, e incluso podrá bajarlos, si quiere acogerse a las bonificaciones fiscales ofrecidas por el Gobierno.
- Alquileres más baratos. La futura ley establecerá una reserva del 30% de todas las promociones de vivienda protegida para alquileres, y la mitad serán para alquileres sociales de bajos precios para personas con pocos ingresos).
Cuándo se aplican los cambios
Los cambios van para largo. El Gobierno ha decidido darse un plazo máximo de 18 meses, desde la entrada en vigor de la futura ley de vivienda, para trabajar con las comunidades autónomas y las administraciones implicadas los índices de precios de los alquileres que servirán de referencia a los territorios para aplicar las limitaciones e incentivos que se contemplen en esa norma, según han informado fuentes gubernamentales a Europa Press.
Lo que se ha anunciado ahora es el acuerdo entre los socios de Gobierno. Ahora hace falta concretar el texto de la nueva ley. Lo más probable es que el bono joven de 250 euros se pueda poner en marcha antes, pero la congelación y bajada de los alquileres, los incentivos fiscales, o el aumento del IBI a las casas vacías tardarán en ponerse en marcha al menos dos años.