De la carga correcta a la limpieza del tambor: trucos para sacarle el mayor partido a tu lavadora
La lavadora es uno de esos electrodomésticos llenos de botones que rara vez pulsamos, que rara vez limpiamos y al que rara vez le damos mantenimiento.
Porque nadie nace siendo maestro, y porque para todo hay una primera vez, aquí van unos cuantos consejos y trucos que te serán de gran utilidad para poner bien la lavadora y conservar toda tu ropa como el primer día.
Los electrodomésticos son los mejores aliados del día a día en el hogar. Rutinas como preparar unos menús excepcionales, calentar la leche todas las mañanas o tener la ropa siempre limpia y reluciente, ahora te roban la mitad de tiempo que hace unas décadas y te proporcionan unos resultados mucho mejores que los de entonces.
Las lavadoras llevan entre nosotros más de 300 años. Al menos fue entonces, en 1691, cuando Inglaterra presentó la primera patente de una máquina de lavar y escurrir. Sin embargo, este electrodoméstico no se convirtió en un artículo de masas hasta la década de los 50.
MÁS
Cambian los tramos baratos de la tarifa de la luz: ¿qué hora es la buena ahora para poner la lavadora?
¿Por qué debes meter tres bolas de papel de aluminio junto a la ropa al poner la lavadora?
Ahorra en tu factura de la luz: cómo ver en tiempo real por Internet cuál es tu consumo de electricidad en casa
Desde entonces las lavadoras han evolucionado para hacernos la vida más fácil y ya es posible, incluso, programarlas desde el móvil. Sin embargo, aún tenemos dificultades a la hora de poner una lavadora. Hay cosas que no cambian, como esos pequeños trucos para lavar la ropa que harán que le saques todavía más provecho a esa avanzada tecnología de las lavadoras.
Leer y entender el manual de instrucciones
De lo que se trata es de entender las potencialidades del equipo. En otras palabras, de leer el manual de instrucciones y seguirlo, en particular en lo que se refiere a ciclos y temperatura.
No recargues la lavadora
Hacerlo sólo logrará que el tambor pierda balance y no funcione correctamente en el ciclo de exprimido.
Mezcla prendas grandes con prendas pequeñas de ropa
Una carga compuesta de solo prendas pequeñas no circulará correctamente, por lo que podría terminan causando un desbalance. De más está decir que lavar una sola prenda nunca es una buena idea, sea grande o pequeña. Un edredón, por ejemplo, debe ir con unas toallas. Y si estás lavando almohadas, pon dos.
Cantidad exacta de jabón
Usar detergente de más no dará resultado para quitar una mancha reseca y podría traerte más problemas. El estado de tu ropa tras el lavado puede darte una indicación de que estás poniendo demasiado: si huele fuertemente a jabón o se ve tiesa, fue mucho.
En cuanto al suavizante, más de lo mismo: prohibido abusar. Sigue las instrucciones de uso recomendadas por el fabricante para conseguir un buen efecto de suavizado, teniendo en cuenta si el producto es concentrado o diluido. Una dosis adecuada de suavizante no perjudica la capacidad de absorción de agua de las prendas, al contrario, la refuerza.
Preparar la ropa para poner una lavadora
No todas las prendas pueden ir en una misma colada. En líneas generales, la ropa blanca debe lavarse por separado para evitar que se adhieran otros colores. También es recomendable separar por tipo de tejido para así poder elegir el programa más adecuado (algodón, sintéticos, lana o delicados...), así como lavar por separado las prendas nuevas cuando se trate del primer lavado.
Lo más recomendable es leer la etiqueta de cada prenda para conocer el tipo de lavado (a máquina, a mano) y temperatura máxima que soporta, y hacer cada colada en función de estas indicaciones. Una vez hemos clasificado la ropa, introducimos la colada en el tambor, desabotonando y desdoblando bien cada prenda (atención a los cuellos y puños de las camisas) para que el agua llegue a cada rincón. Además, debes tener en cuenta que para que los vaqueros conserven el color es recomendable lavarlos del revés.
El mejor programa
Ahora llega el paso más complicado de poner una lavadora: seleccionar el programa. Si has leído antes la etiqueta de las prendas, sabrás qué temperatura es la adecuada. Un consejo: para coladas de prendas con poca o muy poca suciedad, selecciona programas con temperaturas bajas. Con ellos podrás mantener tu ropa en perfectas condiciones por más tiempo. Si necesitas lavar prendas con mayor suciedad, selecciona la máxima temperatura que permita la prenda.
Limpieza
Como consejo general, se recomienda limpiar tu lavadora una vez al mes. Diferentes sitios ofrecen diferentes recomendaciones y algunas en común incluyen:
- Dejar correr un ciclo con la lavadora vacía y con agua muy caliente. La idea es ayudar a eliminar bacterias acumuladas.
- Añadir una botella de vinagre blanco.
- También es importante limpiar la puerta y bajo las piezas de goma con un producto no abrasivo, para eliminar sustancias acumuladas y moho.
- No olvides los compartimientos del detergente y suavizante. Si es posible sacarlos, límpialos con agua caliente y un cepillo.