Manutención de la vivienda, zona y otras preguntas claves antes de comprarte una casa
Invertir en activos inmobiliarios es una de las inversiones con mejor rentabilidad, pero que requiere una buena planificación, esfuerzo y paciencia,
Comprar una vivienda es uno de los momentos más importantes en la vida de una persona. Debido a esto, tomar una decisión informada es crucial para no afectar la economía del comprador, así como para beneficiar su vida en el futuro. Esta etapa de tu vida que es la compra de un piso (o una casa) reúne varias preguntas de aspectos diversos y con requisitos muy personales. Es bastante lógico que una familia numerosa se fije en los metros útiles y las habitaciones o que las personas mayores busquen una vivienda donde la instalación del ascensor esté completamente realizada. Cada uno tiene sus gustos y sus necesidades.
En el mercado vas a poder encontrar viviendas en construcción por medio de cooperativas, viviendas nuevas ya terminadas o en la recta final del proceso de construcción y viviendas de segunda mano. Cada tipo de casa tiene sus ventajas y desventajas, así como unos gastos de compra de vivienda que debes conocer.
MÁS
Dos de los momentos clave antes de decidir qué inmueble comprar, son la visita a la propiedad y la primera entrevista con el vendedor. Es estos momentos es cuando un inversionista puede conocer a fondo las razones de la venta, el tipo de ambiente que existe en la zona y las facilidades o beneficios que se obtendrán al realizar esta transacción inmobiliaria. Invertir en activos inmobiliarios es una de las inversiones con mejor rentabilidad, pero que requiere una buena planificación, esfuerzo y paciencia.
5 preguntas que debes hacerte antes de comprar una vivienda
1. ¿Puedo permitírmela?
Empecemos con los números. A todos nos gustaría comprar una casa frente a la playa. Sin embargo, ¿podemos pagarla? Cuando pidas información para la hipoteca, no te fijes solo en la cuota mensual. Pide a tu banco que estime los intereses que pagarás por la misma y que te dé un importe aproximado del coste real de la hipoteca. ¿Es esa cifra asumible con tus ingresos anuales? Nuestro consejo es que cruces dos variables para comprobar si verdaderamente puedes permitirte la casa sin asumir riesgos en exceso: no destinar más de un 20% de tu salario al pago mensual de la hipoteca y que el plazo de devolución de la misma sea menor a 20 años.
2. ¿Comprar o alquilar?
Es cierto que comprar una vivienda depara muchas ventajas. La primera, que es una buena inversión a largo plazo. Las mensualidades de la hipoteca le obligan a ahorrar todos los meses y, al cabo de 20 ó 30 años, poseerá un bien que vale mucho dinero. A partir de entonces, no pagará ni cuotas ni alquileres y, si es necesario, podrá utilizar la vivienda para financiar su jubilación u otro gasto importante.
Eso sí, una vivienda en propiedad ata mucho a sus dueños. No se sentirá con la misma libertad si tiene que cambiar de residencia por razones familiares o laborales.
En cuanto a lo de que alquilar es tirar el dinero, recuerde que el alquiler también tiene ventajas. Ser propietario supone, además de las cuotas de la hipoteca, una serie de gastos que ni se recuperan ni aportan ninguna ventaja fiscal. Seguros de hogar, impuestos, mantenimiento y gastos de comunidad representan importantes desembolsos a los que está obligado el dueño. Cuando se vive de alquiler, estos gastos suelen cubrirlos los caseros.
3. Manutención
Es un error gravísimo no hacerse esta pregunta antes de comprar una casa. Dependiendo de la comunidad autónoma, la hipoteca podría encarecerse entre un 8% y un 12% por estos conceptos. El IVA (10% del importe de compra para una vivienda libre) y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (entre el 0,5% y el 1,5%) son los más importantes de todos y en muchos casos tendrás que tenerlos ahorrados antes de comprarte la casa.
Si se trata de una segunda vivienda pagarás el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (entre el 6% y el 10% según la CCAA) en lugar de IVA. También están los gastos de notaría o de registro, que aunque menores, pueden estar en torno a los 2.000 o 3.000 euros.
Asimismo, es muy recomendado cuestionar al vendedor acerca del costo promedio de los servicios, así como de la constancia con la que se proveen a las casas, ya sea el abastecimiento de la luz, el agua, el transporte público, limpia pública, entre otros, y así poder realizar un presupuesto que no afecte los pagos mensuales de la hipoteca, en caso de realizar la compra por medio de un crédito hipotecario
4. ¿Capricho o necesidad?
Con el futuro de las pensiones en entredicho, cada vez más personas piensan en invertir en una segunda vivienda en localidades de costa como un ahorro complementario para cuando llegue el momento de dejar de trabajar.
5. ¿Cómo es el ambiente en la zona?
La seguridad habitacional ha sido un tema de gran relevancia en los últimos años, por lo que una de las preguntas para comprar una casa que es decisiva para tomar una buena decisión, es qué tipo de ambiente existe en los alrededores y cómo es el trato con los vecinos cercanos.
Algunos compradores menosprecian la importancia de contar con una comunidad respetuosa e involucrada y se dejan llevar por la apariencia del inmueble; sin embargo, al mudarse y comenzar a vivir en un nuevo lugar, los compradores deberán tener una idea de qué tipo de trato esperar, las reglas de convivencia, las restricciones para tener mascotas y qué clase de problemas se han presentado anteriormente. Esto les ayudará a asumir una elección que puede aumentar o disminuir su calidad de vida y felicidad.