Puerto Banús cumple 50 años: anécdotas históricas del punto de reunión de la jet set mundial
Puerto Banús no es solo uno de los lugares más exclusivos de España, también es el destino preferido de muchas celebrities mundiales
Actores, aristócratas, cantantes y realeza han pasado sus veranos en este enclave de lujo de la costa marbellí
Si hay que hablar de uno de los lugares con más lujo por metro cuadrado de España hay que irse a la costa andaluza, a Puerto Banús, en Marbella, el puerto deportivo más famoso de nuestro país y uno de los más exclusivos del mundo. Y esta relevancia no se la ha ganado hoy, más bien desde 1970, año de su inauguración, por lo que en este 2020 cumple su primer medio siglo siendo uno de los destinos turísticos más lujosos del mundo, algo así como el Beverly Hills español. Quizá no sea el mejor año para celebrar los 50 años de Puerto Banús, pero eso no quiere decir que no vaya a haber aniversario, aunque habrá que esperar a 2021 para celebrarlo por todo lo alto.
Durante 50 años Puerto Banús no solo ha sido un puerto deportivo lleno de las mejores tiendas de moda con las marcas más exclusivas, también ha sido el escenario donde las celebrities mundiales se ha dejado ver, su punto de reunión. Por eso hoy, para celebrar este 50 cumpleaños, te contamos algunas de las anécdotas que han envuelto a la jet set en el enclave con más ricos por metro cuadrado de la costa marbellí.
MÁS
Su impresionante inauguración
En 1970 se inauguró Puerto Banús con unos invitados de lujo, faltaría más. Su apertura dio lugar a la visita de grandes personalidades mundiales y desde Mónaco llegaron dos de los invitados más especiales, el príncipe Rainiero de Mónaco y su esposa, la actriz Grace Kelly, fueron de los primeros en pisar el lujoso puerto, disfrutando de los mejores eventos y fiestas que en muy poco tiempo llegó a los oídos de las grandes fortunas que poco a poco comenzaron a visitar Puerto Banús, convirtiéndolo en un punto clave del Mediterráneo. A esa inauguración también acudieron grandes estrellas internacionales, como el fundador de Playboy, Hugh Hefner, que llegó rodeado de mujeres y también del director de cine Roman Polanski.
El paseo de las estrellas
Quizá hoy en día la privacidad sea mucho más difícil de mantener por eso de que todos tenemos un teléfono móvil con una cámara, pero hubo una época en la que lo raro era no toparse con grades estrellas por las calles y pantalanes de la zona. Así lo recordaba hace años Cándido Fernández Ledo, quien fue presidente de la Fundación Pilar Banús, en Diario Sur, que comentaba la época dorada de la zona mencionando como en el casino te podías encontrar a la gran Lola Flores o por la zona del puerto al actor Sean Connery o a la mismísima duquesa de Alba, convirtiéndose en el punto de reunión de las grandes estrellas y la aristocracia.
El escenario de los mejores
Un enclave de lujo no era suficiente para atraer a las grandes fortunas a pasar sus vacaciones en Puerto Banús. Durante años el contenido y los eventos han sido de gran importancia para que la jet set decidiese encontrarse en la costa marbellí. Las diferentes visitas de los ahora reyes eméritos fueron todo un evento en donde se tiró la casa por la ventana. Pero si de algo puede presumir es por haber tenido cabezas de cartel envidiables en sus actuaciones, desde Montserrat Caballé, hasta Raphael o Sara Montiel.
El centro de las tiendas más exclusivas
Difícilmente podrás encontrar otro lugar en España con más tiendas de lujo por metro cuadrado. Louis Vuitton, Dolce & Gabbana, Bulgari o Loewe. Todas ellas puedes encontrarlas paseando por el puerto deportivo. Ahora su paseo puede traerte más de una sorpresa, pues algunas firmas han lanzado ediciones especiales para celebrar el 50 aniversario de Puerto Banús, como Hublot. La marca relojera ha lanzado dos modelos para homenajear la zona en su aniversario con un reloj en oro rosa y otro en titanio. Dos diseños exclusivos con solo 25 unidades del de oro rosa, que se vende a 33.600 euros, y 50 unidades del de titanio, a 16.600 euros.
José Banús, su constructor
Y acabamos por el principio, con José Banús, el promotor que levantó los cimientos de Puerto Banús y que también ha levantado otros monumentos en España, como el Valle de los Caídos, un personaje controvertido por su cercanía al régimen franquista. En todo caso, el hombre que le pone nombre a la zona convirtió la que era una humilde zona de pescadores en una urbanización hecha para la clase alta llena de los mejores yates, los deportivos más lujosos paseando por sus calles y las personalidades más aclamadas pasando unos días de vacaciones. Un éxito de los 70 que sigue vigente a día de hoy como punto de reunión de la jet set internacional.