Belina y Onara, las dos perras jubiladas que Pedro Piqueras adoptó tras ser guías: "¿Por qué no acoger perros mayores?"

  • El presentador ha publicado en redes un emotivo mensaje de cariño a sus dos compañeras de vida jubiladas

  • La mayoría de las personas que acogen animales suele buscar cachorros o adultos adultos jóvenes

  • Los albergues y refugios están llenos de perros mayores que al pasar los diez años tienen menos opciones de ser adoptados

El presentador Pedro Piqueras ha contado en sus redes que comparte vida con dos jubiladas: Belina y Onara. Ellas con nada menos que las dos perritas que adoptó cuando ya contaban siete y nueve años y que a día de hoy viven, juegan y se hacen mutua compañía en casa del periodista. "Sus vidas han cobrado un nuevo sentido", asegura Piqueras.

Un retiro tranquilo

Adoptar mascotas mayores tiene muchos beneficios tanto para los propios animales, que suelen ser los grandes relegados de los refugios, como para los adoptantes. En primer lugar, los perros mayores, como las personas mayores, son seres perfectamente funcionales y valiosos que pueden aportar su experiencia y sabiduría a cualquier relación. Y también, como las personas mayores, se merecen un descanso tras una vida de servicios. Al menos es es el caso de las perras que adoptó Piqueras una vez que cumplieron su ciclo como perras guía. Por todo ello, las mascotas veteranas suelen ser muy agradecidas y amorosas con las personas que las acogen.

Hay que tener en cuenta que muchas de ellas han pasado ya por diversas experiencias al llegar a la década de vida, algunas felices y otras incluso traumáticas, pero eso no significa que no sean capaces de, como señala el propio Piqueras, crear un vínculo muy estrecho: "Es imposible mirarlas sin sentir algo realmente profundo hacia ellas", dice.

Se compartan mejor

Por otro lado, las mascotas mayores a menudo tienen un nivel de entrenamiento más avanzado. Y tanto si han desempeñado un trabajo como guías, o perros policía o funciones de rescate, como si no, es probable que estén familiarizadas con las normas básicas de comportamiento dentro y fuera del hogar. Esto puede hacer que la transición a un nuevo espacio sea más fácil y menos estresante. También hay que tener en cuenta que las mascotas mayores no tienen ya la energía de los cachorros y pueden ser más dóciles y tranquilas, son en ese sentido, mejores compañeros para personas con una edad equivalente y que necesitan una compañía que no demande un ejercicio intenso.

Su temperamento se vuelve también más estable, y tienes menos 'sorpresas' una vez venga a vivir contigo. Al tener una personalidad más definida es más sencillo también elegir la que se adapte más a tu estilo de vida.

Y finalmente, eso se desprende también del emotivo mensaje de Piqueras, darle cobijo y compañía a un animal que ya ha cumpido en gran parte con la vida, es un acto de altruismo y de generosidad. Sin más. Y eso es también una experiencia gratificante.

Si estás pensando en adoptar puedes preguntar en cualquier refugio por mascotas veteranas, o acudir a redes sociales de grupos como 'SOS Abuelos (Peludos mayores de 7 años)', una comunidad de casi 150,000 personas interesadas en el tema.