José María Cano, el ex compositor musical y componente de Mecano está, en la actualidad, totalmente alejado del panorama musical. Ahora es pintor contemporáneo y vive en Londres, en la casa que inspiró al escocés J. M. Barrie para escribir 'Peter Pan', pero, además, es dueño de un espectacular palacio en uno de los barrios más cotizados de Lisboa.
La mansión, valorada en 3,5 millones de euros, se ubica en en el barrio de Graça, junto al mercado de antigüedades Feira da Ladra. Se trata del Palacio de San Vicente da Fora, colindante con un monasterio del mismo nombre que vigila el Atlántico. Un edificio del siglo XVII de 2.949 metros cuadrados, de los cuales 849 pertenecen al palacio y, el resto, a los jardines que ocultan sus encalados muros.
En 2017, José María Cano compraba el impresionante Palacio de San Vicente da Fora. Se trata de uno de los lugares más simbólicos de los portugueses, pues en su interior se encuentra el panteón de los Braganza desde 1885. Un panteón que alberga casi la totalidad de los sarcófagos de piedra de los monarcas de esa dinastía, desde Juan IV de Portugal, que murió en 1656, hasta Manuel II, el último rey de Portugal.
Respecto a la ubicación, el barrio de Graça es una de las zonas con más potencial turístico de Lisboa, una zona que está de moda desde hace años, llena de miradores y planes por doquier. En plenas colinas de la ciudad, frente al Chiado y al lado del barrio de Alfama, está este barrio en el que se alza también el Castillo de San Jorge, uno de los lugares más emblemáticos de la capital portuguesa.
Es uno de los palacios más bonitos y peculiares de la ciudad, que el artista ofrece en alquiler para la celebración de eventos de postín Más que conocidas son las fiestas del artista en el palacio lisboeta, en muchas ocasiones además de imponer una clara etiqueta a sus invitados, es de obligado cumplimiento que las mujeres no lleven tacones de aguja, pues los delicados suelos de madera de la mansión sufrirían demasiado. Allí también tiene un pequeño taller en el que deja volar la imaginación para crear sus obras artísticas.
La zona ajardinada del inmueble sigue un estilo francés, con pasillos formados por frondosos setos y una gran variedad de árboles que aportan diferentes alturas al patio, como palmeras o naranjos. El palacio, por su parte, es de estilo manierista con riqueza arquitectónica y artística. Con azulejos típicos portugueses decorando sus paredes, patios cuajados de vegetación y corredores plagados de cuadros, el palacete luso de José María es una verdadera joya del siglo XVII.
La polémica también está escrita pues, hace unos años, el artista consiguió que se cerrara una de las plantas del aparcamiento que está enfrente del Palacio. En 2019, José María Cano, ponía una demanda ante el ayuntamiento para el cierre del aparcamiento alegando que el parking construido frente a su casa le estaba restando privacidad, por lo que exigió su cierre. El asunto se resolvió en tiempo récord por parte del alcalde de la ciudad. El Ayuntamiento, en respuesta a la solicitud del músico, procedió a su cierre parcial. Concretamente, se clausuró la última planta y es que, desde esa posición, se contemplan los jardines de la propiedad.