Hacer deporte con nuestra mascota es una manera excelente de pasar tiempo de calidad con nuestro can y de fortalecer el vínculo con la mascota. Cada vez existen más personas que practican canicross con sus perros, es decir correr con el perro atado a la cintura.
El canicross, uno de los deportes caninos más de moda actualmente, es, en realidad, una modalidad del mushing, el tradicional tiro de perros con trineo.
Como decíamos, consiste en correr con un perro atado a la cintura mediante un cinturón y una línea de tiro que va fijada con un mosquetón. La línea de tiro está conectada con el arnés del perro, que debe estar específicamente diseñado para la práctica de este deporte. No se deben utilizar correas tradicionales ya que se necesita amortiguar los impactos de ambos cuerpos con una equitación especial.
¿Qué necesito para empezar?
El equipamiento para canicross es específico y necesario para correr con seguridad, y se puede comprar entiendas físicas u on-line. Necesitaremos tres cosas de forma obligatoria:
Arnés de canicross para nuestro perro: puede ser un arnés largo, que cubre toda la espalda, o bien uno corto, que llega solo hasta la mitad (hay que tener en cuenta el tamaño de nuestro perro). El arnés está acolchado para evitar que nuestro perro se haga daño al tirar, y ninguna pieza de metal toma contacto con su piel para evitar posibles heridas. La función del arnés es distribuir el esfuerzo del perro por toda su columna cuando tira.
Línea de tiro: que une al corredor y al perro. Se trata de una correa especial, más larga de lo habitual (generalmente mide dos metros o dos metros y medio) y que tiene una parte elástica y otra firme. La parte elástica actúa como un amortiguador para que los tirones no nos hagan daño. Se engancha a través de mosquetones tanto al arnés del perro como al cinturón del corredor.
Cinturón lumbar para el corredor: que va conectado con un mosquetón a la línea de tiro. Se coloca directamente sobre la zona lumbar y está acolchado para que la fuerza del tirón del perro vaya directamente a nuestra zona media y se distribuya de forma uniforme por todo nuestro cuerpo.
Además de estos tres accesorios básicos, es imprescindible entrenar al perro paulatinamente, tanto en el nivel de intensidad de la actividad (lo que haríamos con cualquier otro atleta) como en las órdenes básicas de obediencia y direccionalidad.
Primeros pasos para practicar canicross
Para practicar canicross, el perro debe tener al menos un año. En este momento, ya podéis empezar a entrenar. En este deporte le pasas el mando al perro, que puedes ir guiando con unas primeras órdenes (derecha, izquierda y tira).
Para que aprenda a tirar de ti, lo que tiene prohibido en los paseos normales, pide ayuda a otra persona. Esta lo atraerá por delante y lo recompensará cada vez que tire de ti. Si el corredor ya no sigue al perro, la tracción de la correa se intensifica automáticamente y el perro aminora.
El perro siempre corre por delante del humano, aunque haya momentos en los que la línea de tiro no esté tensa, el perro siempre debe mantenerse por delante del corredor. El perro "tira" de nosotros, aunque debemos mantener su ritmo para no cansarle en exceso.
El ritmo también es importante, pues debemos adecuar nuestro ritmo al del perro tanto en entrenamientos como en carrera. No hay que forzar nunca a un perro a ir muy deprisa, somos nosotros los que debemos adaptarnos al ritmo de nuestra mascota.
Intenta correr por tierra o por montaña mejor que por asfalto. Recuerda que, a pesar de que tú lleves zapatillas, tu perro va “descalzo”, y el asfalto puede dañar sus almohadillas. Sigue caminos en los que puedas encontrar fuentes o ríos donde tu perro pueda beber y refrescarse.
Mantener al perro motivado es fundamental, tenemos que motivar a nuestro perro desde el momento en que empezamos a correr, y premiarlo con caricias o con comida cuando haga las cosas bien.
La comunicación oral con nuestro perro será muy importante, ya que es la manera que tenemos de darle las órdenes oportunas en cada ocasión. Además de las palabras, el tono de nuestra voz también es muy importante.
Los entrenamientos deben ser progresivos, aunque tú seas un corredor experimentado, el perro parte de cero, así que tendrás que realizar entrenamientos progresivos tanto en velocidad como en distancia.
El propósito de este deporte canino es ejercitarse junto con el perro mientras tira de ti a través de la correa, forzándote a seguir corriendo. Por ello, los perros pequeños no valen para llevar a cabo esta actividad, no sólo porque no son físicamente capaces de tirar de ti, sino porque además puede ser un ejercicio muy duro para ellos y más perjudicial que beneficioso. Es importante también, evitar ejercitarse con perros braquicéfalos, como los Boxer, los Bulldog o los Carlinos.