¿Cuándo se cambia la hora este 2024?

Cada vez estamos más cerca del día para el cambio de hora en España y en el resto de los países de la Unión Europea. Con la llegada de la primavera, gracias al cambio horario, se busca aprovechar la luz solar para conseguir ahorrar energía. Tras hacer el cambio de hora el 29 de octubre del año pasado en pleno invierno, en breve va a llegar la hora de ajustar, de nuevo, las manecillas del reloj. El próximo día 31 de marzo se adelantarán los relojes una hora, pasando de las 02:00 de la madrugada a las 03:00 horas.

Como cada año, el horario de verano comenzará, el último domingo del mes de marzo, por lo que habrá que adelantar el reloj en una hora durante la madrugada que va del sábado 30 de marzo al domingo 31 de marzo de 2024.

Como explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el "periodo de hora de verano es la etapa del año durante la cual se adelanta la hora en sesenta minutos con respecto a la hora del resto del año, aunque reamente se pase primero a la primavera y luego al verano". Con el cambio de horario, tanto el amanecer como el mediodía solar y el ocaso suceden a una hora más tardía.

¿Hasta cuándo se cambiará la hora en España?

El cambio horario se dio en España por primera vez en la década del setenta del siglo XX, causada por la crisis del petróleo. Desde 1974 diversos países empezaron a aplicar estos cambios de horario y en 1980, la Comunidad Económica Europea, comenzó definitivamente a coordinar ajustes a los relojes de todos los países miembros de la comunidad.

La Comisión Europea en julio de 2018 hizo un estudio entre los países miembro para conocer la realidad sobre qué opinan del cambio de hora. El 84% de los encuestados se mostraron en contra de cambiar el horario dos veces al año. España fue el tercer país con más respuestas en este sentido con un 93% de partidos de la supresión del cambio horario. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en marzo de este año el inicio y final del periodo de la hora de verano e invierno en España hasta el año 2026.

Por su parte, España creó una Comisión al respecto para estudiar las posibilidades, pero no ha llegado a ninguna conclusión definitiva por el momento. 

¿Para qué sirve el cambio horario? 

El cambio de hora, tanto en verano como en invierno, se realiza para reducir el consumo de energía. Al hacer coincidir las horas de comienzo de jornada laboral y las horas de luz, se estima que el potencial de ahorro de luz en nuestro país puede llegar a representar un 5% según el IDEA (Instituto para la Diversificación y ahorro de la Energía). Esto se traduce en unos 300 millones de euros.

Además, al reducir el consumo de energía, se disminuyen las emisiones de gases de efecto invernadero que contribuyen al cambio climático.

Curiosidades del cambio de hora

Más allá de todo esto, el cambio de hora, que se realiza dos veces al año, tiene historias y curiosidades como estas: 

  • Durante la Guerra Civil, el bando republicano tenía un horario y el bando nacional tenía otro. Para los republicanos, el fin de la guerra llegó una hora antes.
  • Aunque ahora casi todos nuestros aparatos electrónicos cambian de hora automáticamente, Windows 95 fue el primero que lo instauró. Sin embargo, por un fallo en la programación, sólo cambiaba de hora una vez al año.
  • El cambio afecta, según los expertos, al reloj biológico, especialmente en niños y ancianos. No obstante, es algo que dura muy pocos días. En el caso de que un niño nazca a las 02:55 (horario peninsular) del último domingo de octubre y su hermano gemelo diez minutos después, por el cambio horario serían las 02:05 por lo que este bebé sería legalmente el hermano mayor.
  • William Willett, un constructor inglés, publicó la idea del cambio horario. Para que no fuera un cambio muy brusco, propuso cambios semanales de 20 minutos.
  • La aplican 74 países. Japón es el único país industrializado que no se ha sumado a esta normativa.